• Analizamos los valores de nuestro selectivo que mejor y que peor se han comportado en este primer cuarto del año
  • Entre los que están en números verdes se encuentran Arcelormittal, Indra y FCC
inversiones-640

Termina el primer trimestre del año con nuestro selectivo acumulando unos fuertes descensos del 9,87% y negociado un 24% menos. No obstante a mediados del pasado mes de febrero pudimos ver una recuperación que ha llevado a nuestro selectivo por encima de los 9.200 puntos. Las últimas dos semanas de marzo han sido de consolidación con el Ibex 35 agravando los descensos en las últimas sesiones.

Esto ha llevado a su cotización hasta las inmediaciones del 50% del impulso alcista de mediados del mes de febrero. Es importante que por estos precios volvamos a ver la vuelta de las compras aunque mientras que no consiga superar la resistencia de los 8.934 puntos (máximos del miércoles) no apreciaremos ni la más mínima señal que nos haga pensar en el final de los descensos.

Vamos a echar un vistazo a los valores de nuestro selectivo que mejor y que peor se han comportado en este primer cuarto del año.

Comenzamos por los valores en números verdes y a la cabeza de todos ellos está ArcelorMittal (+37,76%). La compañía acumula una revalorización cercana al 40% desde comenzara 2016. El valor llegó a tocar fondo en los 2 euros, a mediados del pasado mes de febrero, y desde estos mínimos se ha revalorizado un más de un 110%. Esto le permite atacar actualmente la media de 200 sesiones que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia bajista de la alcista. Si al final consigue superar ese promedio podríamos acabar viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 5 euros. Su aspecto técnico seguirá siendo impecable en el corto plazo mientras que se mantenga cotizando por encima de los 3,46 euros.

El segundo que más se ha revalorizado es Indra. En estos tres primeros meses del año la compañía acumula unas subidas del 16,74%. El importante gap alcista de comienzos de marzo ha vuelto a situar al valor por encima de la media de 200 sesiones y tras perforar la resistencia de los 10,50 euros parece que podría continuar con las subidas hasta el nivel de los 11,50 euros, máximos de 2015. Nada estropeará sus perspectivas técnicas mientras que se mantenga cotizando por encima de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra en los 9,38 euros.

Por último, el último inquino del podio alcista es FCC. La compañía se encuentra con subidas del 11,32% desde que comenzara el año y a estos niveles se va a quedar ya que cotiza en las inmediaciones de los 7,60 euros, precios de la OPA que presentara el pasado 4 de marzo Carlos Slim.

En el lado de los descensos tenemos a Técnicas Reunidas. El valor acumula unos descensos del 25,60 % en lo que llevamos de 2016. A pesar de las subidas de las últimas semanas su aspecto técnico sigue siendo claramente bajista y no volveremos a ver ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 27,15 euros. En el caso de que pudiera superar este nivel de precios no descartamos acabar viendo un rebote hasta las inmediaciones del importante nivel de resistencia que presenta en los 30 euros.

El Baco Popular ocupa la segunda posición entre los valores con peor comportamiento de nuestro selectivo. En este primer trimestre del año la compañía ha caído 25,59%. Técnicamente, no obstante, podría estar en curso de experimentar un rebote de consideración. El aumento importantísimo del volumen visto desde que comenzara el año nos hace pensar en un repunte que se podría extender hasta las inmediaciones de los 3 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Es muy importante que no pierda los mínimos anuales que presenta en los 1,98 euros. Si al final los abandonara estaríamos ante una nueva señal bajista que complicaría aún más sus perspectivas técnicas.

Por último y para terminar tenemos a Bankia. El banco acumula unos descensos del 20,56% en estos primeros tres meses de 2016. Su aspecto técnico es muy complicado a pesar del rebote experimentado a mediados del pasado mes de febrero. La resistencia clave se encuentra en la unidad, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios lo más sensato sería no interesarnos por el valor.

Lee además:

El Ibex 35 cae un 2,13% en la semana: ¿y si tan sólo hemos asistido a 'pull back'?

Cierre técnico del Ibex 35: una figura para la esperanza

El Ibex pierde un 2,13% en la semana con Telefónica y Santander como los grandes protagonistas

Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Bankia, Inditex, Talgo y seis títulos más bajo la lupa

contador