• En sus reuniones 10 altos funcionarios de la Fed votan sobre el futuro de los tipos
  • El mercado apuesta por el inicio este miércoles de la normalización de la política monetaria

Llegó el día. El mercado ha especulado durante todo el año con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie ya la normalización de su política monetaria con una subida de tipos, y los inversores creen que se producirá este miércoles.

Las tasas de fondos federales (tipos de referencia) están ancladas en el mínimo histórico entre cero y 0,25% desde diciembre de 2008. Entonces, el banco central estadounidense, con Ben Bernanke al frente, decidió recortarlos ante la crisis financiera que azotaba a la economía.

En directo | La Fed se reúne para subir los tipos: el mercado espera el mensaje de Yellen

Siete años después, el mercado cree que habrá una subida de tipos, y que se producirá este miércoles. Los inversores otorgan un 81,4% de probabilidad a que se sitúen en el 0,5%, según el indicador FedWatch de CME Group. En Bank of America Merrill Lynch son de esta opinión y además creen que habrá más medidas de restricción de la política, como elevar del 0,12%-0,14% actual hasta el 0,32%-0,34% la el nivel de trading de la tasa de fondos, o subir del 0,75% hasta el 1% la tasa de descuento.

Las decisiones sobre tipos las toma el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que se reúne al menos ocho veces al año durante dos días en cada ocasión. El organismo, perteneciente al Sistema de la Reserva Federal, está compuesto por 15 altos funcionarios entre miembros de la Junta de Gobernadores y presidentes de bancos de distrito (hay 11, y cada año están en el FOMC ocho con un sistema rotativo).

Sin embargo, sólo 10 miembros tienen derecho a voto: la presidenta, el vicepresidente, cuatro miembros de la junta de gobernadores y cuatro presidentes de distrito. ¿Quiénes son estas 10 personas que deciden el futuro de los tipos?

Lea también: Divisas: Tres posibles escenarios tras el comunicado de la Reserva Federal

JANET YELLEN

La persona que ocupa el cargo de la presidencia de la Fed tiene un puesto en la mesa. Yellen se doctoró en la Universidad de Yale en 1971, y con su marido George Akerlof, premio Nobel de Economía en 2001, desarrolló varios estudios sobre finanzas. Trabaja en el banco central estadounidense desde 1997, y es presidenta de la institución desde 2014 cuando sustituyó a Bernanke, en un mandato que expira en 2018.

A lo largo de este año, Yellen ha dejado clara su posición de que “es conveniente” subir los tipos en 2015. En sus dos últimos discursos, pronunciados a principios de mes, mostró su optimismo con la economía norteamericana y dijo de forma implícita que se cumplen las condiciones para una escalada de la tasa de fondos federales.

WILLIAM C. DUDLEY

Dudley es vicepresidente de la Fed y presidente del banco de distrito de Nueva York, cargo que ostenta desde 2009, después de incorporarse al banco central en 2007, con una larga trayectoria en el sector finanicero que incluye cargos de responsabilidad en Goldman Sachs.

Este economista ha tenido un discurso similar al de Yellen en los últimos meses. Ya antes de la reunión de octubre Dudley pronosticó una subida de tipos antes de que acabara el año, y el 20 de noviembre aseguró que la autoridad monetaria estaba ya lista para ello.

LAEL BRAINARD

Esta economista doctorada en Harvard en 1989, y miembro de la junta de gobernadores, está en la junta desde junio del año pasado, y trabajó anteriormente en el Departamento del Tesoro.

En un foro el 1 de diciembre dijo que hay que resolver el acertijo de por qué se incrementa el empleo a nivel agregado pero “no hay un aumento proporcional”, según publicó Reuters. Asimismo, mostró su preocupación en torno a las presiones a la baja sobre la inflación que se producen por una debilidad del crecimiento extranjero. Así, recomendó un enfoque “cauto y gradual” con la normalización de tipos.

CHARLES L. EVANS

Evans: “Admito que tengo cierto nerviosismo sobre esta decisión. Preferiría tener más confianza que la actual en la inflación”

Evans es presidente de la Fed de Chicago desde 2007. Doctorado por la Universidad de Pittsburgh, ha trabajado en el mundo académico como profesor de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Chicago hasta que recaló en el banco central.

Este miembro del FOMC podría ser un escollo si Yellen mantiene las aspiraciones de elevar tipos. Ya en la reunión de octubre mostró sus reticencias con dejar la puerta abierta a subirlos en diciembre. Además, el pasado 1 de diciembre, mostró su preocupación en torno a esta reunión debido a las expectativas de que se produzca la primera alza de las tasas de fondos federales desde 2008, ya que considera que es mejor esperar. “Admito que tengo cierto nerviosismo sobre esta decisión. Preferiría tener más confianza que la actual en la inflación”, aseguró hace 15 días, según publicó MarketWatch.

STANLEY FISCHER

Este economista veterano, de 72 años, doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) pero formado en la London School of Economics, es miembro de la junta de gobernadores desde mayo de 2014. Antes, fue gobernador del Banco de Israel entre 2005 y 2013, y ha ocupado cargos de responsabilidad en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en compañías privadas como Citigroup. También ha estado en el mundo académico, como profesor del MIT y de la Universidad de Chicago.

Aunque no ha hecho mención directa a su inclinación hace mantener o mover los tipos, el 19 de noviembre aseguró que la Fed ha hecho todo lo que podía para “evitar sorprender a los mercados” con la primera vez que apriete el gatillo, según se hizo eco Efe de un discurso en San Francisco, y dio a entender que manejaba este 16 de diciembre como fecha.

JEFFREY M. LACKER

Cualquier cosa que no sea un voto favorable a subir los tipos por parte de Lacker será una sorpresa mayúscula. El presidente de la Fed de Richmond es el único miembro del FOMC que ha votado en favor de elevar la referencia hasta el 0,5% en las reuniones de septiembre y octubre.

Lacker se doctoró en la Universidad de Wisconsin, y ha sido profesor de la Universidad de Krannert School of Management de Purdue, aunque casi toda su carrera la ha desarrollado en el banco de distrito que ahora preside.

DENNIS P. LOCKHART

Los analistas suelen hablar de Lockhart como un miembro 'centrista' del FOMC, con lo que su inclinación en favor de una alza ya de tipos es una de las claves que inclina al mercado a apostar por ello. El pasado 7 de diciembre aseguró que el mercado “está preparado” para una subida hasta el 0,5%. Además, considera que “hay razones imperiosas” para hacerlo. Es algo que ya opinaba en agosto, aunque su visión cambió de cara a la reunión de septiembre con el desplome de los mercados de renta variable.

Lockhart es ya un clásico en el Sistema de la Reserva Federal, al presidir el banco de distrito de Atlanta desde 2007. Este economista, que se formó en las universidades de Stanford y de Johns Hopkins, sirvió en la Marina entre 1968 y 1974, alcanzando el grado de teniente, y después trabajó en Citigroup, en Heller Financial y en Zephyr Management. Además, impartió clases en la facultad de Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown.

JEROME H. POWELL

Powell está en la junta de gobernadores desde junio del pasado año. Después de estudiar ciencias políticas y derecho en las universidades de Princenton y Georgetown, desarrolló su carrera en el mundo académico y trabajó en el Departamento del Tesoro durante los mandatos de George W. Bush.

En sus últimas apariciones públicas, Powell ha evitado hablar de su posición en torno a los tipos de interés

En sus últimas apariciones públicas, ha evitado hablar de su posición en torno a los tipos de interés.

DANIEL K. TARULLO

Otro veterano de la Fed, miembro de la junta de gobernadores desde 2008. Estudió en Georgetown, Duke y Michigan, y ha sido profesor de Derecho en la Universidad de Georgetown y desempeñó varios cargos en la administración Clinton.

Tarullo no se ha mostrado muy partidario de iniciar en 2015 la normalización de tipos. Con una opinión similar a la de Brainard, a finales de noviembre pidió cautela ante la incertidumbre que hay sobre la inflación.

JOHN C. WILLIAM

Este economista se doctoró en Stanford y entró a trabajar en la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en 1994. Desde 2011 es presidente de la Fed de San Francisco.

Sus últimos mensajes han sido similares a los de Lockhart o la propia Yellen. A finales de noviembre, aseguró en una conferencia que recogió Reuters que “los datos económicos son alentadores”, y que suponiendo que seguían en la misma línea (algo que sucedió con el Informe de Empleo y la última estadística de inflación) apostó por subir los tipos en diciembre. No obstante, trató de restar importancia a este hecho. “Lo más importante es el ritmo de aumentos”, señaló.

Lee además:

Yellen advierte al Congreso de EEUU: cambiar la política de la Fed 'sería un grave error'

La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU

Fed y volatilidad, peligrosa combinación para una semana clave en las bolsas

Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre

contador