• La resolución de Popular no ha afectado al resto del sector en bolsa
  • Bankinter ya sobrepasa su valor en libros, mientras que los otros cinco bancos del Ibex se sitúan cerca
0cb1089

Al sector bancario español en bolsa parece que no le afecta nada en 2017. El índice Ibex 35 Bancos, que aglutina a los seis bancos del Ibex, sube un 19% en el acumulado del año y tiene intención de seguir por este camino. Sin embargo, y precisamente por lo mucho que han corrido, ya que los bancos españoles cotizan por encima de sus precios objetivos. Aunque se guardan un as en la manga. Se llama Mario Draghi.

“Las valoraciones están ajustadas y muchos de los bancos no cuentan con recorrido a precio objetivo, pero existen oportunidades con una inversión de un horizonte temporal a medio plazo”, asegura Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Además, añade que esa inversión se podría ampliar al largo plazo “en la medida en que se vaya afianzando la idea de una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que tendría un efecto positivo en la parte alta de la cuenta de resultados de las entidades”.

El momento de estas subidas de tipos va a ser “clave” para los bancos, ya que “determinará la evolución de la cotización y más si tenemos en cuenta que en el caso de muchos el potencial alcista está agotado”, señala Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos de SelfBank.

El mercado, de hecho, cada vez tiene más presente que el ciclo monetario anticipa mejores noticias para la banca

En este contexto, matiza que BBVA y Banco Santander, que son las dos entidades con mayor presencia fuera de la Eurozona, no dependen tanto de la política de tipos que se instale en Europa. “Los que están llamados a verse más favorecidos son los bancos con mayor negocio nacional como Caixabank, Bankia o Bankinter”, analiza.

El mercado, de hecho, cada vez tiene más presente que el ciclo monetario anticipa mejores noticias para la banca. Se refleja en las previsiones de beneficios para el sector, revisadas al alza en los últimos meses. Así, el consenso de mercado recogido por FactSet estima un beneficio de 6.950 millones de euros en 2017 para Banco Santander, por encima de los 6.516 millones que esperaba a finales de 2016. En BBVA, en el mismo periodo han pasado de 4.098 a 4.245 millones; en CaixaBank, de 1.480 a 1.585 millones; en Sabadell, de 707 a 868 millones; en Bankia, de 845 a 853 millones; y en Bankinter, de 451 a 479 millones.

“A los precios actuales, el sector sigue siendo atractivo”, asegura Juan Fernández-Figares, analista de Link Securities. Una de la razones que apunta es que la mayor parte de las entidades cotizadas “han hecho gran parte de sus deberes”, provisionando las pérdidas latentes, especialmente las provenientes del sector inmobiliario, con el epicentro en el negocio promotor.

AÚN PUEDEN MEJORAR

Aunque el potencial parece agotado, entre los expertos existe la sensación de que se producirán revisiones al alza en los precios objetivos, bien para acoger los últimos movimientos corporativos en el sector, bien por la temporada de resultados que está a punto de comenzar. “Esas sensaciones se producirán a medida que se vayan cristalizando las aportaciones de las diferentes adquisiciones que han permitido en muchas de ellas dar mayor visibilidad de crecimiento del negocio en España o iniciar un proceso de internacionalización”, explica Nuria Álvarez.

El precio objetivo de Banco Santander es de 5,9 euros, un poco más alto que su precio actual de 5,87 euros. Es la única entidad que aún está por debajo de ese precio objetivo. Las acciones de BBVA están en 7,5 euros y su precio objetivo es de 7,1 euros; en el caso de Caixabank, la acción cotiza en los 4,33 euros, por encima de los 4,09 del precio objetivo.

Los títulos de Bankia se sitúan en 4,6 euros, por encima del precio objetivo, que es de 4,1 euros. Por su parte, Banco Sabadell se encuentra en los 1,83 euros, cuando su precio objetivo es de 1,77 euros.

Finalmente, Bankinter es la entidad del Ibex 35 que supera con más claridad su precio objetivo: cotiza en los 8,1 euros frente a los 7,71 euros de la estimación del consenso de mercado que recoge Factset. Además, hay que destacar que esta entidad es la única de los bancos del selectivo español que su precio está por encima de su valor en libros. En concreto, cotiza a 1,61 veces su valor contable.

En los restantes casos, cada vez están más cerca de alcanzarlo, Banco Santander cotiza a 0,9 veces su valor en libros; Bankia, a 0,98; BBVA, por su parte, cotiza a 0,99, el mismo que Caixabank. Por otro lado, Sabadell es la entidad del Ibex que se encuentra más lejos de su valor en libros, 0,75, puesto que cotiza a 0,75 veces su valor contable.

POPULAR Y SU RESOLUCIÓN

En el primer semestre del año, uno de los protagonistas de la bolsa y del sector financiero fue, sin duda, Banco Popular, con su resolución y posterior compra por parte de Santander. Ahora bien, lejos de ser un problema para los bancos del Ibex, ha sido incluso un alivio. “Los continuos rumores y noticias sobre la entidad no eran positivos para el sector”, explica Victoria Torre.

Para Juan Fernández-Figares, “la intervención y venta del Banco Popular tiene de positivo para el sector la desaparición del ‘eslabón más débil’”. Esto provocará, explica el analista de Link Securities, un incremento de la confianza en el sector por parte de los inversores extranjeros. Así se ha reflejado en las cotizaciones: en el último mes, los bancos del Ibex han subido de media un 2,4%.

A pesar de la salida del ‘más débil’, los problemas del sector no “están 100% solucionados”, señala Torre. En los próximos meses la banca tendrá que seguir deshaciéndose de los activos tóxicos e improductivos con los que aún carga en su balance. “Este proceso viene ya produciéndose en los últimos años y no con la misma suerte en el caso de todas las entidades. En el caso de España, se estima que en un año podrían limpiarse más de 15.000 millones de euros de estos activos”, explica la analista de SelfBank.

LOS CASOS DE LIBERBANK Y UNICAJA

Las que sí han notado la influencia negativa del final de Popular han sido las entidades de menor tamaño. Como Unicaja, que tuvo que rebajar sus pretensiones en su salida a bolsa. Debutó el 30 de junio a 1,1 euros por acción, en su nivel más bajo de la horquilla de precios que había establecido. Eso sí, en una semana, acumula una revalorización superior al 13%, situando su capitalización bursátil en los 1.935 millones de euros, 232 millones más que su valoración de partida el viernes anterior.

“Que cotice en bolsa permite aportar otra alternativa de inversión dentro del sector, y el hecho de que lo haga con descuento la puede hacer más atractiva frente al resto de los bancos”, señala la analista bancaria de Renta 4. Torre explica que no hay un especial impacto en el sector por la salida a bolsa de Unicaja.

“Había dudas sobre si la inesperada desaparición del Popular y la extrema volatilidad de Liberbank tras el anuncio de la compra del primero por parte de Santander podrían suponer un freno en la salida a bolsa de Unicaja”, apunta Torre. Juan Fernández-Figares señala que el fuerte descuento con el que ha salido a cotizar “le augura un interesante recorrido al alza”. La entidad andaluza debutó a 0,5 veces su valor en libros.

Por otro lado, tras la resolución de Popular, las acciones de Liberbank sufrieron un auténtico contagio. Entre el 7 y el 9 de junio, sus acciones se hundieron un 39%, un descenso que empujó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiese las operaciones bajistas sobre el banco durante un mes (hasta el 12 de julio).

“Desde su prohibición el miedo o las dudas sobre Liberbank ya no son tan intensos o al menos se han disipado en gran medida, y eso entiendo que debería contribuir a una mayor estabilización de la cotización o al menos limitar las posibles caídas una vez que se levante la prohibición”, explica Nuria Álvarez de Renta 4.

Algo con lo que coincide Victoria Torres: “El escenario ahora es distinto. En aquel momento, lo que se esforzó en demostrar Liberbank era que su situación no era comparable a la de Popular”. Por su parte, Fernández-Figares no descarta que la CNMV renueve la prohibición de los cortos. Desde la decisión de la CNMV, los títulos de Liberbank ha remontado un 40%.

Noticias relacionadas

contador