• Además, los comicios en España coincidirán con la votación para el Brexit
  • El precio del petróleo también será clave para los inversores a corto plazo
  • Puede haber una interesante ventana de oportunidad para el trading
Ibex_Inversores

¿Qué podemos esperar del Ibex hasta las próximas elecciones generales? Los analistas esperan que la volatilidad aumente conforme se acerque el 26 de junio, ya que además los comicios en España coincidirán con la votación para el Brexit.

"Podríamosamos disfrutar de algunas semanas más bien buenas, sobre todo para bolsas, para después volver a la volatilidad a medida que se acerque el referéndum sobre el Brexit (23/6)", explican desde Bankinter.

"Lo que queda de abril y casi todo mayo serán benignos porque el petróleo va a estar más o menos estabilizado por encima de 40$/barril, las revisiones a la baja de los resultados empresariales están ya incorporadas en las cotizaciones, el debilitamiento de los emergentes es un hecho asumido y el referéndum sobre el Brexit queda aún lo suficientemente lejos como para no poder hacer más daño inmediato", añaden estos expertos.

Lea también: El petróleo rebota un 74% desde mínimos anuales: el precio siempre tiene la última palabra

EL BREXIT, POSIBLE CISNE NEGRO PARA LOS MERCADOS

No consiste en adivinar su desenlace, sino en asumir que según se acerque el 23 de junio más tenso se pondrá el mercado

"Ante unas bolsas que aún ofrecen - en la mayoría de los casos - saldos anuales negativos, se ha extendido la sensación de que las valoraciones son atractivas ... salvo que surja un “cisne negro”, claro. Ese no sería otro que la materialización del Brexit.

Quedan algo más de 8 semanas para eso, pero se ha convertido en la clave de este año. No consiste en adivinar su desenlace, sino en asumir que según se acerque el 23 de junio más tenso se pondrá el mercado", opinan desde Bankinter.

Lea también: ¿Habrá Brexit? Esto es lo que dicen las encuestas

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SEGUIRÁ SIENDO CLAVE PARA LOS INVERSORES

Desde finales de mayo, el petróleo volverá a aportar volatilidad porque el día 2 de junio tendrá lugar la cumbre de la OPEP

Además, recuerdan que "algo antes, desde finales de mayo, el petróleo volverá a aportar volatilidad porque el día 2 de junio tendrá lugar la cumbre de la OPEP. Irán querrá llegar a ella ya produciendo los 4 millones de barriles diarios. que tiene como objetivo frente a los 3,3 millones actuales, para negociar - congelación de producción o lo que sea - a hechos consumados.

Eso no le gustará nada ni a Arabia Saudí, ni a Rusia, de manera que ambos o alguno de los dos aumentará o amenazará con aumentar su producción entre 1 millón y 2 millones (eso es mucho porque la demanda final está en aproximadamente 94,5 millones y la oferta por encima de 96 millones) para impedir que Irán recupere cuota. Eso solo puede traer precios más bajos, introduciendo de nuevo volatilidad en las bolsas".

Lea también: El petróleo tiene el camino despejado hasta la zona de los $54

CONCLUSIÓN: INTERESANTE VENTANA DE OPORTUNIDAD EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Después de junio, si no ha aparecido el “cisne negro” del Brexit, la situación (cotizaciones) podría mejorar rápidament

"Pero para eso quedan algunas semanas, igual que para el referéndum sobre el Brexit . Por eso es probable que tengamos por delante entre 2 y 4 semanas de cierta tranquilidad y con bolsas tendentes al rebote", señalan. "Luego, hacia finales de mayo, las cosas se pondrán algo más feas, por lo que estas próximas semanas podríamos considerarlas como una “ventana de oportunidad transitoria”, añaden.

"Después de junio, si no ha aparecido el “cisne negro” del Brexit, la situación (cotizaciones) podría mejorar rápidamente porque los resultados empresariales también empezarán a hacerlo, los bancos centrales (BCE y BoJ sobre todo) habrán extendido y ampliado su respaldo y el petróleo se estabilizará de forma más fiable, aunque probablemente por debajo de 40 $ /b. Ese es el fondo del mercado sobre el que no nos sentimos en absoluto pesimistas", concluyen.

Lee además:

El Ibex se deja un 2% y es el índice que más cae en Europa, con pérdidas del 8% para BBVA

El New York Times critica las 'ambiciones de los políticos españoles' y tilda la situación actual de 'circo'

Consultorio de análisis técnico: Banco Santander, Bankia, Sabadell, Abengoa y seis títulos más bajo la lupa

Cinco consideraciones para tener en cuenta tras la reunión de la Fed

contador