• En la segunda mitad de 1904, la bolsa subió un 41%
  • Los analistas advierten de que la situación de la economía y el mercado no es la misma
  • Un inicio de año plano no tiene porqué ser una mala señal
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street está tan plano este año que ha habido que echar la vista atrás más de un siglo para encontrar una primer mitad de año similar. Concretamente, hasta 1904. Y no tiene porqué ser una mala noticia.

Según ha explicado el estratega Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors, en una entrevista a CNBC, lo que ocurrió en 1904 en la segunda mitad del año podría ser muy instructivo para los inversores. Tras el arranque plano de aquel año, “el mercado repuntó un 41% en la segunda mitad. No estamos diciendo que 2015 sea una repetición de 1904”, pero a su juicio viene a demostrar lo que puede venir tras un mercado apagado.

Lea también: Cómo el crecimiento económico no implica altas rentabilidades en Bolsa

Tras el arranque plano de la mitad de 1904, el mercado repuntó un 41% en la segunda mitad

Por supuesto, las comparaciones históricas pueden ser tramposas. Y no hay que pasar por alto el hecho de que el entorno económico y del mercado es diferente hoy de lo que era entonces. Para empezar, el S&P 500 no existía y el Dow Jones era el índice dominante en el mercado.

Lea también: Seis grandes amenazas para las bolsas en la segunda mitad de 2015

¿POR QUÉ SUBIÓ TANTO LA BOLSA EN 1904?

Antes de 1904, el Dow Jones cayó un 8,7% en 1901, un 0,4% en 1902 y un 23,6 en 1903, “así que hay una gran diferencia entre 2015 y 1904, ya que las acciones han estado subiendo, no bajando, entre 2012 y 2014”, apunta a CNBC el historiador económico Richard Sylla.

En 1903, “los banqueros tenían todo tipo de acciones de compañías recientemente fusionadas que no podían vender a los inversores”, explica Sylla. En la segunda mitad de 1904, una ola de construcciones en la red de ferrocarril hizo repuntar las acciones de acero, cobre y otras relacionadas con el sector, dando impulso a la economía y a los mercados. De pronto las acciones que habían caído en los tres años anteriores se volvieron más atractivas y se generó una oleada de compras.

Ahora, estamos viviendo una situación muy diferente, tanto en la economía como en el mercado, por lo que Lee reconoce que esta es una de las desventajas de comparar periodos históricos. Sin embargo, este analista cree que se puede aprender una lección de todo esto: hay que evitar cortar los periodos inactivos, ya que 1904 es un ejemplo de que después puede ocurrir cualquier cosa.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: comienza la reunión de la Reserva Federal

¿Dónde se encuentran los niveles de soporte y de resistencia en los títulos de Banco Santander?

La Bolsa china sufre un gran desplome del 8%, el mayor desde 2007: ¿cuáles son los motivos?

El Ibex cae hasta los 11.200 puntos y Wall Street también vende antes de la Reserva Federal

contador