• En lo que llevamos de año el oro acumula una subida del 11%, la plata del 15% y el petróleo cae un 1%.
El oro, la plata y el petróleo son activos refugio de los inversores en momentos de incertidumbre.

En las últimas sesiones estamos asistiendo a cierto nerviosismo, lógico por otra parte, de los inversores. El jueves de la semana pasada Estados Unidos lanzaba un ataque aéreo contra objetivos en Siria y ello está provocando un claro deterioro entre las relaciones Estados Unidos-Rusia. Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano, ha pedido a Rusia que se decante, “o se posiciona al lado de Siria o al lado de los aliados estadounidenses”, declaraba. A esto hay que sumarle la escalada verbal entre Washington y Pyongyang. Este martes Donald Trump escribía en su cuenta de Twitter que ““Corea del Norte está buscando problemas. Si China quiere ayudarnos, estupendo. Si no, ¡resolveremos los problemas sin ellos!”, enfatizaba. Dichos acontecimientos están generando un claro trasvase del dinero más 'miedoso' hacia los activos refugio como, entre otros, el oro, la plata y el petróleo.

BRENT:

El petróleo acumula una subida cercana al 15% desde los mínimos de marzo. Todo apunta a que, en breve, el precio se dirija a la importante zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (los 58,37 dólares del futuro continuo del barril tipo Brent). Superarlo lanzaría al petróleo hacia la zona de resistencia que presenta en la parte superior del canal alcista en el que se encuentra fluctuando en el último año. Obsérvese además lo bien que la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones) está actuando como soporte.

ORO:

Esta semana hemos visto al 'metal precioso' superar la zona de resistencia que presentaba en los máximos de febrero (1.263,74 dólares), ahora soporte. Además, le tenemos cotizando cómodamente por encima de la MM200. En el corto plazo volvemos a tener al oro en plena zona de resistencia, la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el pasado verano. Dejar atrás esta resistencia, con holgura, dejaría las puertas abiertas a la posibilidad de poner a prueba la zona de resistencia que presenta en los máximos de noviembre en los 1.337,20 dólares (máximo que alcanzó tras conocerse la victoria de Donal Trump en las elecciones norteamericana).

PLATA:

Si bien es cierto que acumula una revalorización superior a la del oro en lo que llevamos de año, en las últimas sesiones se está mostrando fuerte pero menos que el oro. De hecho (por el momento) no ha podido con la resistencia que presenta en los máximos anuales, los 18,47 dólares. Por encima de los máximos anuales, lo normal es que intente dirigirse como mínimo a la resistencia de los 18,95-19 dólares. De entre los tres subyacentes que estamos analizando, la plata es el que, a día de hoy, denota menos fortaleza.

Noticias relacionadas

contador