dinero, lluvia, billetes, dolares

La deuda a 10 años de las principales economías de Europa y de Estados Unidos ha disparado su rentabilidad en las últimas dos semanas en el mercado secundario. Las dudas sobre Grecia, los programas de estímulo monetario o los pobres retornos que ofrecían son algunas explicaciones lanzadas por los expertos, pero no suficientes.

Los rendimientos de los bonos soberanos europeos y estadounidenses han subido con fuerza en las últimas dos semanas, llegando a superar el 0,6% para los bonos alemanes y el 2,3% para los bonos del Tesoro; desde los mínimos del 0,05% y el 1,9% de hace poco más de 15 días.

Lea también: ¿Por qué los inversores se han lanzado a vender bonos alemanes?

Observamos que las expectativas de inflación están aumentando debido a que el precio del petróleo ha subido de nuevo

Los bonos estadounidenses a 10 años se han asentado por encima del 2%, retorno que no ofrecían desde el 9 de marzo, un pico que perdió rápidamente y que no ha recuperado hasta finales de abril. En las últimas dos semanas, presenta continuas subidas hasta el 2,3% alcanzado este martes. “Algunos lo han identificado en Estados Unidos con las subastas de papel esta semana: este martes de 3 años, miércoles de 10 años y jueves de 30 años. Pero en mi opinión es demasiado simple. Con todo, sí es evidente que sobre los mercados pesa de forma negativa su escasa profundidad. Y comenzamos un periodo de limitada profundidad desde una perspectiva estacional”, opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “No podemos decir con certeza lo que impulsa al alza los rendimientos en los EE.UU. en esta etapa”, reconoce Markus Allenspach, jefe de investigación de renta fija de Julius Baer, que apunta a las perspectivas de inflación como posible causa de las ventas y una más pobre demanda de bonos. “Observamos que las expectativas de inflación están aumentando debido a que el precio del petróleo ha subido de nuevo”, añade.

En Europa, es una constante en Alemania, Francia, Italia o España. Las rentabilidades de títulos de deuda pública cotizan con importantes subidas en el mercado secundario. Los bonos alemanes han superado este martes el 0,6%. En el caso de los franceses, se elevan hasta el rozar el 0,9%, el doble que hace un mes. Los italianos cotizan por encima del 1,8%, desde el mínimo anual del 1,12% de hace mes y medio, mientras que en el caso de España, los títulos a 10 años se mueven en el mercado secundario en torno al 1,8%, después de estar entre el 1,1% y el 1,2% a mediados de abril.

“Los movimientos que se están viendo en este mercado, cuya volatilidad está en máximos, son prácticamente inéditos, y sin duda están favorecidos por la enorme especulación que soporta tras el anuncio del QE. En un momento en el que la subida del crudo, los datos macroeconómicos y las proyecciones económicas europeas registran una fuerte mejora, parte del mercado teme una finalización anticipada de las compras del BCE”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG. “En un activo tan sobrevalorado como los bonos europeos, ese temor ha causado una fuerte salida de capitales. La incertidumbre que existe en torno al futuro de Grecia, y las fuertes correlaciones con otros activos (como la Bolsa o el Euro), han favorecido también esta volatilidad”, agrega.

Los movimientos que se están viendo en este mercado, cuya volatilidad está en máximos, son prácticamente inéditos, y sin duda están favorecidos por la enorme especulación que soporta tras el anuncio del QE

Las dudas sobre Grecia son señaladas por muchos expertos para explicar este movimiento de la renta fija. ¿Habrá un Grexit? Por momentos parece haber avances en las negociaciones entre Grecia y los acreedores, pero en otras ocasiones las posturas parecen alejarse hasta casi la ruptura. Este martes ha habido dos noticias que provocan un sentimiento contrario entre Grecia y el FMI. Por un lado la institución ha confirmado que ha recibido el pago de 750 millones de euros. Pero la organización que dirige Christine Lagarde se ha desmarcado de participar en un hipotético tercer rescate a la economía helena. Grecia sigue contra las cuerdas y esto es un acicate para la renta fija europea.

Lea también: ¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS

Más allá de este auge en el mercado secundario con el bono a 10 años, las rentabilidades siguen sin ser muy atractivas. “El rendimiento no es lo suficientemente alto como para traernos de nuevo en el mercado de euros y se recomienda a los inversores a permanecer al margen”, advierte el experto de Julius Baer.

Lea también: ¿Tipos de interés negativos? Legg Mason advierte: no son sostenibles y amenazan al sistema bancario

Además, durante el año se han producido numerosas emisiones con tipos de interés negativo. Alemania o incluso España, por citar dos ejemplos. Por su parte, Suiza colocó bonos a 10 años con tasas por debajo de cero, la primera vez que un país lo hacía con este plazo.

"Las rentabilidades negativas de la deuda pública de ciertos países del núcleo europeo suponen una amenaza para el sistema bancario y es poco probable que sean sostenibles a medio y largo plazo”, afirma Ken Leech, director de inversiones de Western Asset, filial especializada en renta fija, con más de 460.000 millones de euros bajo gestión, de Legg Mason.

Las rentabilidades negativas de la deuda pública de ciertos países del núcleo europeo suponen una amenaza para el sistema bancario y es poco probable que sean sostenibles a medio y largo plazo

Las rentabilidades negativas de la deuda pública suponen una amenaza para el sistema bancario y es poco probable que sean sostenibles a medio y largo plazo

“Son acontecimientos extraordinarios ante los que los inversores deberían ser muy cautos”. “A pesar de haber trabajado durante muchos años en el universo de la renta fija, jamás pensé que vería tipos de interés negativos. En Suiza, los bancos están pagando al Banco Central por depositar dinero en el mismo. Está claro que el Banco Nacional Suizo está haciendo todo lo posible por desalentar a los inversores a seguir asignando capital a la deuda suiza, especialmente al eliminar el tipo de cambio fijo con el euro a principios de año”, arguye el gestor de renta fija.

Lee además:

Tres situaciones que los inversores deben valorar en un entorno de tipos de interés negativos

Comunicado del Eurogrupo: hará falta "más tiempo y más esfuerzo" para superar las brechas con Grecia

10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

contador