• El Ibex cae menos del 2% e intenta recuperar los 8.000 puntos
  • La pérdida, este lunes, del soporte de los 8.200 puntos ha sido el detonante claro para este fortísimo recorte en el Ibex
  • Wall Street cotiza con ligeras subidas tras una apertura bajista

El Ibex intenta reducir pérdidas y cae menos del 2%, mientras Wall Street cotiza ligeramente en positivo tras una apertura bajista. El selectivo español está intentando recuperar los 8.000 puntos, aunque la volatilidad es muy elevada.

Existe el temor de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos, tras la debilidad que están mostrando los últimos datos económicos. En este sentido, la comparecencia en el Congreso de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, prevista para este miércoles, puede ser clave para las bolsas.

Pero, ¿qué está pasando para que las bolsas caigan? Los expertos de Bankinter hacen este martes un análisis muy interesante. Hablan de caídas "sin sentido" en los mercados, unas caídas que, de continuar, podrían terminar afectando a la confianza de familias y empresas, lo cual retrae la inversión empresarial, reduce el crecimiento y la creación de empleo y obliga a revisar a la baja todo el contexto". Añaden estos analistas muy claros: "Círculo vicioso que se retroalimenta. Tal vez hasta el punto en que un ciclo expansivo pierda tanto impulso que derive en estancamiento".

Lea también: Continúa la sangría bursátil: el Ibex cae casi un 3% y dice adiós a los 7.900

Es decir, lo que vienen a explicar estos analistas es que estamos cayendo sin causas para ello y que estas caídas pueden acabar provocando, precisamente, esas causas. Se preguntan estos analistas, de hecho, si no estará el mercado "forzando el ciclo a la baja" y, con todo, precisan que esta misma semana verán ellos mismos si cambian o no su estrategia respecto a la renta variable:

"Si el mensaje de Yellen ante las dos cámaras no convence y la macro del viernes sale floja, el mercado seguirá cayendo y entonces adoptaremos una estrategia de inversión absolutamente defensiva el lunes", precisan.

Lea también: Los cinco valores favoritos de cinco expertos para este complicado 2016

EL SECTOR FINANCIERO, EL "PRINCIPAL CULPABLE"

Mucho cuidado porque los bancos pueden convertirse en una pata más para sostener la mesa de los grandes problemas con los que ha arrancado este 2016. A saber: la caída del crudo, China, la ralentización económica mundial (con riesgo de recesión) y ahora... los bancos.

Las caídas que estamos viendo en prácticamente todas las bolsas mundiales vienen encabezadas por ellos y, en lo que llevamos de año, el índice sectorial de bancos europeos acumula nada menos que una caída del 26% (desde los máximos del pasado verano cae un 43%).

"El problema con el que nos estamos encontrando es que a pesar de las últimas caídas seguimos sin ver ningún tipo de figura de vuelta ni de agotamiento que de alguna manera nos inviten a pensar que al menos es posible un rebote de cierta intensidad, aunque lo habrá", señala nuestro experto José María Rodríguez, y enumera esas entidades bancarias que más están sufriendo: ING (-21%), Intesa SanPaolo (-27%), BNP Paribas (-26%), Banco Santander (-22%), Société Générale (-30%), Generali (-30%), Unicredit (-42%), BBVA (-17%) y Deutsche Bank (-40%).

En cuanto a los bancos españoles, importante tener presentes todos los frentes que tienen abiertos, que acaban desembocando en unos márgenes que no acaban recuperándose y que nos llevan a volver a hablar de un proceso de concentración que no llega. Cuiroso, en este sentido, que el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, dijera hace nada que las fusiones no se darán entre entidades españolas sino, más bien, a nivel europeo. No están los bancos de nuestro país para hacer compras... esa es la realidad.

Lea también: ¿Es Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? Pánico a una nueva crisis financiera

Y EL RESTO DE EUROPA

El resto de Europa también continúa con el desplome este martes. Grecia, que este lunes cayó un 6% se deja este martes más de un 4%. El Cac, por su parte, cede un 2,79%, el Dax un 1,39% o el Ftse un 1,05%. Portugal e Italia caen también con muchas ganas, en torno a un 3%.

Lee además:

Trump sobre la caída bursátil: 'Estamos en una grande, gorda y jugosa burbuja'

Vídeo | La pauta bajista en el Ibex 35 apunta hacia los 7.200 puntos. ¿Ésta se cumplirá?

contador