chinese new year, china

El desplome de la bolsa china está acaparando en estos momentos la atención de los inversores en Europa y Estados Unidos, preocupados de que cualquier ralentización en la economía del gigante asiático pueda golpear a la economía mundial y arrastrar también los precios de las materias primas, la inflación y los flujos de capital.

Según el columnista de MarketWatch Satyajit Das, el impacto en la economía de China del desplome bursátil ha estado silenciado hasta ahora y advierte de que “los efectos financieros de la caída del mercado podrían ser mayores”. Aunque recuerda que las autoridades chinas han tomado medidas para reducir el riesgo de que se produzca una crisis a gran escala, todavía hay razones para mantener la cautela:

1.- Las cantidades implicadas podrían ser mayores de lo que se espera.

2.- La exposición de los bancos es mayor de lo que comúnmente se ha asumido. En este sentido, apunta que entorno al 60%-70% de todos los préstamos en China proceden de los bancos. Las entidades han financiado a las cotizadas pero también a particulares y empresas que han pedido préstamos para comprar acciones.

3.- El nivel oficial permitido de apalancamiento es de dos veces, o que los préstamos supongan un 50% del valor total de las acciones. Pero, según el columnista, “en realidad, el apalancamiento real es más alto, al menos el doble”, y los préstamos serían un total del 25% del valor de las acciones.

Lea también: En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

PELIGRO PARA LA BANCA Y PARA EL ESTADO

De acuerdo con Das, la intención era “usar los precios altos de las acciones para permitir a las entidades fuertemente endeudadas aumentar el capital para pagar los préstamos que de otra manera serían insostenibles, reduciendo en efecto el riesgo de pérdidas para los bancos”. En lugar de ello, “los bancos estaban prestando dinero directa o indirectamente a los inversores para comprar acciones”. “En realidad, los bancos sólo han intercambiado riesgos, sin reducir necesariamente el riesgo de pérdidas”, explica.

"La intención era usar los precios altos de las acciones para permitir a las entidades fuertemente endeudadas aumentar el capital"

Así, alerta de que se ha creado una especie de círculo vicioso que implica a los bancos y al Estado, ya que el mayor banco estatal ha prestado más de 200.000 millones de dólares para frenar el desplome. “El daño real es sutil” y plantea cuestiones sobre el modelo económico, la agenda de reformas y la autoridad de los líderes de China, “en vez de desviar la atención de los desafíos, como en fin del boom de la propiedad”.

En este sentido, “el miedo es que las propuestas de China sean retóricas, diseñadas principalmente para el consumo exterior”. Para este experto, “la caída de la bolsa y la respuesta sugieren que es probable que las autoridades chinas recurran a medidas de control probadas”.

Lea también: La caída de la Bolsa de China revive los 'fantasmas inquietantes de la deflación', según Julius Baer

LOS EFECTOS DE LA CAÍDA EN LAS ELITES

Por otra parte, el desplome ha llamado la atención sobre los procesos económicos represivos de China y sobre su sistema financiero. El boom del mercado “permitió a las élites acceder a la liquidez de los ahorradores chinos”, apunta.

“El primer grupo que se benefició fueron aquellos que fueron capaces de sacar a bolsa o vender acciones para tomar ventaja artificialmente de los altos precios”, apunta Das. El segundo grupo fueron aquellos que ganaron acceso preferente a las acciones más suculentas o se beneficiaron de información privada sobre resultados o acciones corporativas. Ahora, la caída de la bolsa afecta a los dos grupos.

"Ese sueño podría convertirse en una pesadilla para China, sus inversores y, especialmente, sus líderes"

Para terminar, Das recuerda que el Partido Comunista Chino bautizó como “sueño chino” el repunte del Shanghai Composite el pasado abril, alabando la prosperidad de los crecientes precios de las acciones. Ahora, “ese sueño podría convertirse en una pesadilla para China, sus inversores y, especialmente, sus líderes”.

Lea además:

La Bolsa de China seguirá siendo un foco de volatilidad e incertidumbre para los mercados mundiales

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

contador