• El Ibex rompió el soporte de los 8.540 puntos pero rápidamente se ha dado la vuelta
  • Los bancos, que también han comenzado con caídas, se han recuperado y han pasado a verde
20d-bolsasube

Sorprendentemente las bolsas subieron el lunes. La semana pasada la mayoría de expertos preveía una jornada de "fuertes" caídas iniciales si ganaba el 'no' en el referéndum y anticipaba que, a lo largo del día, se irían recuperando los mercados en una sesión de menos a más. Lo que nadie preveía era que las bolsas comenzaran con moderadas caídas como las que hemos visto -del 0,7% de media- y que, unos minutos después, estuvieran cotizando en positivo y con subidas del 1% de media.

"Es complicado entenderlo (las alzas en los mercados) ya que no hay mucho que celebrar", alega Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. En un día en que la mayoría de voces justifica este buen comportamiento en las bolsas porque el 'no' ya se esperaba y estaba descontado, Fernández-Figares recalca que tendremos que ver cómo se soluciona, de ahora en adelante, la gobernabilidad de Italia.

"Creo que el hecho de que el BCE esté apoyando a los bonos tiene mucho que ver (con el buen comportamiento de los mercados), ya que evita una fuerte subida de los tipos en los países de la periferia", añade Fernández-Figares, quien advierte que "todavía es pronto para 'echar las campanas' al vuelo".

"LO QUE TODO EL MUNDO SABE NO VALE NADA"

José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, también incide en la idea de que "todo el mundo" sabía que iba a ganar el 'no' en Italia y apunta que, aunque es cierto que no se esperaba que éste ganara con el margen que lo ha hecho y con un nivel de participación cercano al 70%, "al fin y al cabo el mercado ya descontaba que el 'no' saldría triunfador". "Como se suele decir, lo que todo el mundo sabe no vale nada en los mercados y es que la bolsa italiana fue la que mejor se comportó la semana pasada", apostilla Rodríguez.

Christian Gattiker, Jefe de Estrategia y Jefe de Investigación de Julius Baer, añade que los mercados parecen haber desarrollado ya su particular "rutina" para digerir los resultados políticos en tres olas: ajustar posiciones, monitorizar el contagio y adelantarse a la respuesta política, y que en este caso está claro que las posiciones se habían ajustado de cara al 'no'. Además, recuerda que esta semana hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) y que las expectativas que se han puesto sobre este encuentro y sobre Mario Draghi también han contribuido a este buen comportamiento de los mercados.

A pesar de esta reacción inicial de las bolsas, los expertos siguen mostrando su preocupación por la situación del sector bancario italiano. Fernández-Figares apunta que "lo último que necesita el sector es incertidumbre" y advierte que, aunque haya mucha gente celebrando que el resultado forzará a las entidades a iniciar el proceso de reestructuración que necesitan, "el problema es cómo se va a hacer y si los mercados en estas circunstancias lo van a apoyar".

En línea con esta opinión, Alberto Chiandetti, gestor del FF Italy Fund de Fidelity, advierte que ahora hay que centrarse en las recapitalizaciones de los bancos. "Monte Paschi obtuvo la semana pasada menos conversión de deuda de lo esperado pero ahora el foco está en si esto se materializará o no. El segundo problema es la ampliación de capital de Unicredit. Se rumorea que estará en torno a 10.000-13.000 millones de euros, cantidad que debería ser revelada al mercado por Unicredit Capital el 13 de diciembre. En definitiva, un panorama difícil para los bancos italianos".

Todas las bolsas europeas han cerrado en positivo salvo al índice italiano, que ha caído moderadamente (-0,21%). En el resto de plazas, el Ibex ha subido un 0,67% arriba, el Cac un +1%, el Dax un 1,63%, el Ftse 100 un 0,24% y el índice portugués PSI 20 se revaloriza un 0,43%.

contador