• Los principales bancos cotizados (salvo Bankia) publican sus cifras del tercer trimestre
  • Mario Draghi ofrecerá los detalles de su plan de retirada de estímulos
eurodolarparidad
10.712,500
  • 78,600
  • 0,74%

La semana que arranca este lunes es muy importante para los inversores por muchos y diversos motivos que mantendrán al mercado alerta desde este lunes (tal vez la sesión más 'tranquila') hasta este viernes, cuando publican sus cifras dos de los grandes del mercado.

DE LA CRISIS CATALANA A LAS PALABRAS DE DRAGHI

1. La crisis catalana: aunque haya otras citas relevantes, para crisis catalana ocupará, de nuevo, el centro de todo. Los expertos de Link Securities señalan este lunes en su informe diario que "la crisis catalana volverá a ser, para mal, el principal foco de atención para los inversores en los mercados financieros españoles". Como resumen de la situación actual, baste decir que el Estado tiene todo listo para intervenir Cataluña y que la Generalitat no está dispuesta a permitirlo. Ante tal panorama, cada una de las comparecencias, reuniones, plenos, ruedas de prensa... serán de vital importancia para el devenir de la Comunidad Autónoma y de todo el país. "Esperamos que la tensión en la Comunidad Autónoma vaya a más, siendo factible que todo tenga que empeorar más para comentar a mejorar", advierten los expertos de Link Securities.

2. Los resultados empresariales: la temporada de resultados en España alcanza todo su esplendor esta semana. Como viene siendo habitual, las compañías siguen fieles a su costumbre de apelotonar las cifras en 'cuatro días'. Esta semana publican sus cuentas Abertis (ya las ha dado a conocer este lunes, con una mejora del beneficio del 20% hasta septiembre), CaixaBank y Liberbank (este martes), Bankinter, DIA, Santander o Telefónica (este jueves) y BBVA y Sabadell (este viernes). En general, los expertos esperan una buena temporada de resultados para Europa y Estados Unidos. En el caso concreto de España, el impacto de la crisis política, sobre todo en las cuentas futuras (y especialmente en empresas catalanas, con CaixaBank y Sabadell a la cabeza) se mirará con atención.

3. Banco Central Europeo (BCE): reunión clave del BCE este jueves, en la que se darán los detalles para ir retirando los estímulos monetarios. Es la 'guinda del pastel' de la semana, señalan desde Link Securities. Los analistas bajaran dos escenarios de reducción de su programa de compra de activos producto de combinar el periodo de prolongación del programa y el volumen mensual de las compras de activos. "Los hay que se decantan por una prolongación del programa de compras de 9 meses, incluso de hasta 12, pero con una rebaja sustancial de las compras mensuales, actualmente por importe de 60.000 millones de euros, hasta cifras de entre 20.000 y 25.000 millones de euros. Otros, por el contrario, apuestan por una menor duración del programa, de sólo 6 meses, y por que el BCE mantenga el volumen de compras en los 40.000 millones de euros. Nosotros, por nuestra parte, creemos que el BCE podría optar por prolongar entre 9 y 12 meses el mencionado programa, e ir reduciendo paulatinamente el volumen de las compras –rebajar el mismo hasta 40.000 millones de euros durante unos meses, para luego volverlo a bajar hasta unos 25.000 millones de euros hasta el final del mismo", explican los analistas de Link.

Lo que sí parece totalmente consensuado por los analistas es que no habrá subida de tipos de interés oficiales hasta que no se dé por finalizado este programa. "De la capacidad del presidente del BCE, Draghi, de 'comunicar' los planes de la institución va a depender en gran medida la reacción de los mercados financieros de la región: divisas, bono y renta variable", concluyen los expertos de Link Securities.

Noticias relacionadas

contador