• Es el índice europeo que más pierde este jueves
  • Popular ha empezado a cotizar con una caída del 25% tras anunciar una ampliación de capital
panico bolsas

Las bolsas han puesto freno a dos días consecutivos de fuertes subidas y se mueven con pérdidas que encabeza el Ibex 35 en Europa, con los bancos lastrando al selectivo de la Bolsa de Madrid después de que Banco Popular haya anunciado una ampliación de capital de 2.505 millones de euros antes de la apertura. La entidad se desploma en torno a un 23%.

  • 0,317€
  • 0,00%

El banco que preside Ángel Ron ampliará capital con el fin de asegurar la rentabilidad futura de la entidad y fortalecer su balance. Así, reforzará el negocio principal y tiene como objetivo reducir el coste del riesgo esperado para los próximos años, además de acelerar la desinversión de activos inmobiliarios. Los títulos de Popular se dejan en torno a un 20% después estar suspendidos en subasta de preapertura en los primeros compases de la jornada, y empezar a moverse con un desplome del 25,64% hasta niveles de 1992. A media sesión, se han negociado casi 100 millones de títulos, frente al dato de 24 millones en el total de la jornada de este miércoles, y al máximo histórico de 57 millones el día 30 de enero de 2014.

Lea también: ¿Cuáles son las principales dificultades de los bancos? Todo el sector en rojo

La ampliación es "una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4

El resto del sector se ha visto arrastrado por la noticia, con pérdidas de más del 5% para Sabadell, de casi el 4% para CaixaBank y de cerca del 2% para Bankia y Santander. En Europa, el sectorial de bancos (Euro Stoxx Banks) pierde más de un 1%. Los bancos borran así las ganancias de las últimas sesiones tras el anuncio de Popular. "Una noticia negativa" y ante la cuál era previsible "reacción a la baja en bolsa", explican los analistas de Renta 4, que tras el desplome inicial en la jornada recomiendan "mantener".

Hay que tener en cuenta además que este jueves Expansión publica que los presidentes de Sabadell y Popular, Josep Oliu y Ángel Ron, han mantenido meses atrás reuniones para una posible fusión de las dos entidades, aunque acabaron sin acuerdo. A los encuentros, según el diario económico de Unidad Editorial, habrían acudido Jaime Gilinski, accionista colombiano con un 5% del capital de Sabadell, y Antonio del Valle, inversor mexicano con una participación similar en Popular. No obstante, desde Sabadell desmienten esta información.

De esta forma, el índice español se desmarca de Europa al caer cerca de un 1%, y lucha por mantener los 9.000 puntos que reconquistó esta semana tras muchas sesiones de idas y venidas sin dirección clara. El DAX alemán, el FTSE británico y el CAC 40 francés cotizan con leves ganancias. En el mercado de materias primas el petróleo sube en torno al medio punto y el barril tipo Brent, referencia en Europa, alcanza los 50 dólares por primera vez desde noviembre, mientras que en el de divisas el euro avanza hasta el cruce en 1,118 dólares. En Wall Street los principales índices abren sin dirección clara.

Lea también: Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

ECONOMÍA

Desde el punto de vista macro, el Ibex ha abierto a la vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el dato definitivo del PIB del primer trimestre. La economía española ha crecido un 0,8% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, y mantiene su ritmo de expansión frente al cuarto trimestre de 2015. El crecimiento trimestral se sitúa en el 3,4%, una décima menos que entre octubre y diciembre. El consumo interno sigue siendo el principal impulso del PIB.

Además, se ha publicado el crecimiento de Reino Unido en los tres primeros meses del año, que se sitúa en el 2% anual y en el 0,4% trimestral, en ambos casos en línea con las previsiones y con el último dato. Durante la tarde, se publicarán estadísticas de vivienda y de peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos.

Los días 27 y 27 de mayo están reunidos en Japón los líderes del G7. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha advertido de que hay datos que sugieren el riesgo de una nueva crisis de magnitud semejante a la desencadenada en la segunda mitad de 2008 por la quiebra de Lehman Brothers, como por ejemplo el desplome de las materias primas y el frenazo del crecimiento de las economías emergentes.

ANÁLISIS TÉCNICO

El foco de los inversores está puesto este jueves en Popular, que continúa con una tendencia claramente bajista "dibujando máximos y mínimos decrecientes en todos los plazos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. De hecho, en este momento la primera señal de fortaleza en los títulos de Banco Popular pasa por cerrar el imponente hueco bajista de este jueves en los 2,356 euros, algo que a todas luces parece una tarea imposible (cotiza ahora en 1,8 euros)", añade el experto.

En un gráfico de muy largo plazo, prosigue Rodríguez, "observamos una pequeña zona de soporte en el entorno de los aproximadamente 1,40 euros para lo que hay retroceder en el tiempo hasta verano de 1992 coincidiendo con referencia de precio de verano de 1990".

Lea además:

Impecable directriz alcista en el petróleo que pone la directa hacia los $54

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Ryanair, Dia, IAG y seis valores más bajo la lupa

El sectorial de los bancos europeos se encuentra dando forma a un 'triángulo'

contador