• Aunque no se puede anticipar que se producirá en el mes de septiembre
  • Todo dependerá de la evolución de la inflación y del mercado laboral
  • Banco Santander lastra al selectivo español tras sus resultados

Pérdidas para el Ibex y Wall Street, mientras el mercado analiza el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Lea también: El Ibex aumenta pérdidas, Santander no es el único lastre: Mediaset, Gamesa, Sacyr, Abengoa...

VISIÓN DE MERCADO: LOS MATICES DE LA RESERVA FEDERAL

La Fed sí incluyó algunos matices, que podrían indicar que nos encontramos algo más cerca de una subida de tipos

"La Fed fue muy cuidadosa y, sabiendo que el comunicado sería analizado con lupa por la comunidad inversora, decidió apenas cambiar el lenguaje del mismo. No obstante, sí incluyó algunos matices, que podrían indicar que nos encontramos algo más cerca de una subida de tipos", explican desde Link Securities.

"Así, la Fed describió las mejoras en el empleo como 'sólidas' y destacó la reducción de la tasa de desempleo, así como la capacidad excedentaria en el mercado laboral. Igualmente, añadió que se necesita 'algo' más de mejora en el mercado laboral, frente a la frase una mayor mejora en el mercado laboral en su anterior comunicado, para subir tipos", añaden estos expertos.

Lea también: Tsipras al Comité de Syriza: hemos creado las primeras grietas en la hegemonía liberal de Europa

Todavía no se puede anticipar una próxima subida en septiembre, opina Link Securities

"Matices, todos ellos", concluyen, "que han sido interpretados por los mercados en el sentido de que la Fed está más cercana de considerar la mejora del mercado laboral suficiente como para empezar a subir tipos. No obstante, y en el sentido contrario, el comunicado siguió mostrando la preocupación de la Fed por la baja inflación, y eliminó la referencia a la estabilización de los mercados energéticos.

Con todo, parece que la Fed se encuentra algo más próxima a subir tipos pero que no las tiene todas consigo, por lo que no se puede anticipar una próxima subida en septiembre (y de hecho los mercados no lo están haciendo)".

Lea también: ¿Está intentando Schäuble quitar competencias a Juncker en la Comisión Europea?

ECONOMÍA: PIB DE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS

La sesión de este jueves llega cargada de referencias importantes. En España, el PIB del segundo trimestre ha subido un 3,1% en tasa interanual y un 1% en tasa trimestral, en línea con las previsiones. Además, el IPC de julio en tasa interanual ha mosrado una bajada del 0,1%, frente al comportamiento plano esperado.

En Estados Unidos, el PIB del segundo trimestre ha subido un 2,3% en tasa interanual, por debajo del 2,6% esperado. En positivo, se revisa el crecimiento del primer trimestre hasta un 0,6% positivo desde un 0,2% negativo. Además, las peticiones iniciales de paro han subido hasta 267.000, aunque se han situado por debajo de las 270.000 esperadas.

Lea también: La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

EMPRESAS: BUENOS RESULTADOS DE TELEFÓNICA Y SANTANDER

Telefónica ha duplicado su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 3.693 millones de euros. Además, ha mejorado su previsión anual de ingresos. Sin embargo, los analistas alertan sobre un deterioro de sus márgenes y sobre su elevada deuda.

Banco Santander ha ganado 3.426 millones de euros en el primer semestre, un 24% más que hace un año, y ha superado ligeramente las previsiones del consenso, excepto con su beneficio neto, que se ha situado por debajo de lo esperado.

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 0,3%, hasta $48,93, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 2/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,295%.

El euro cae 0,3%, hasta $1,0952.

Lee además:

¿Potencial envolvente bajista en Banco Santander?

Insiders: grandes operaciones en Sacyr, Iberdrola y Testa

El salario de los funcionarios subirá un 1% en 2016

contador