• La principal resistencia se encuentra en los máximos de septiembre
  • El riesgo de iliquidez, una de las principales amenazas para el mercado
  • La política monetaria expansiva induce a asumir más riesgos
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Pérdidas moderadas para el Ibex a media sesión, mientras analistas e inversores se preguntan si el rebote de los últimos días en las bolsas europeas ha concluido o, por el contrario, es el inicio de una recuperación de los índices hasta final de año.

  • 10.633,900
  • 1,02%

Lea también: Banco Popular: en la base del canal se compra, no se vende

¿NOS ENCONTRAMOS ANTE ALGO MÁS QUE UN REBOTE?

Lo que me llama la atención es que todo el mundo habla de que esto es un rebote y nada más

"Las bolsas europeas continúan en fase de rebote pero, poco a poco y sin hacer mucho ruido, les tenemos acercándose a las resistencias de los máximos de septiembre", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo que me llama la atención es que todo el mundo habla de que esto es un rebote y nada más. Y no digo que no lo sea porque todavía no tenemos figura de vuelta pero la experiencia me dice que cuando todo el mundo piensa lo mismo es porque el mercado hará justo lo contrario. Es decir, quizá sea más que un simple rebote", añade este experto.

Lea también: ¿Qué tiene que pasar para que Europa construya figura de vuelta?

EL RIESGO DE LIQUIDEZ Y EL DE CONTRAPARTIDA

El riesgo de liquidez y el de contrapartida, son las principales amenazas para un funcionamiento adecuado de los mercados

Por otra parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que "el riesgo de liquidez y el de contrapartida, son las principales amenazas para un funcionamiento adecuado de los mercados. Y lamentablemente no son independientes: la desconfianza lleva a la iliquidez.

"El riesgo de liquidez puede valorarse en términos de poder comprar o vender una cantidad significativa de un activo financiero al precio adecuado en un corto espacio de tiempo. ¿Podríamos hacerlo en estos momentos?", se pregunta este experto.

Lea también: Banco Popular: en la base del canal se compra, no se vende

"La cuestión de fondo es muy similar a la que llevó a las autoridades monetarias a tomar medidas excepcionales hace siete años: crear mercado. Pero, la combinación de tipos de interés casi nulos, una base menos dispar entre los inversores y también la nueva regulación más restrictiva sobre la banca conlleva que el riesgo de liquidez sea un problema muy grave para el funcionamiento futuro de los mercados", añade.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Danone, Repsol, Endesa, Prosegur y seis títulos más bajo la lupa

LAS CUATRO PATAS SOBRE LAS QUE SE ASIENTA LA LIQUIDEZ

La política monetaria expansiva al límite ha llevado a asumir riesgos excesivos ante un deterioro de las perspectivas

En su opinión, "la liquidez, al final la normalidad del mercado, está a riesgo una vez que las medidas excepcionales y al límite en la política monetaria desaparezcan. Una baja liquidez puede acentuar la distorsión del mercado, afectando de forma negativa a la asignación eficiente de recursos".

Lea también: Ferrovial consigue superar los máximos históricos

"Economía, política monetaria, tecnología y regulación; estas son las cuatro patas sobre las que se asienta la liquidez en los mercados. Naturalmente, el apetito por el riesgo (en principio, la economía) parece ser la preponderante. Pero, como he dicho antes, la política monetaria expansiva al límite ha llevado a asumir riesgos (apalancamiento) que pueden llegar a ser excesivos ante un deterioro de las perspectivas. O simplemente por un shock externo. La tecnología facilita la liquidez pero se puede convertir también en un factor que acentúe el mal funcionamiento del mercado. Y la regulación, poco más que añadir que no sepan", concluye Campuzano.

Lee además:

Deutsche Bank se da la vuelta y sube en bolsa: Goldman Sachs prevé más ajustes futuros

Telefónica: fuertes caídas ante las dudas sobre la venta de O2

La CE confirma que fue Juncker quien ordenó parar el informe contra España

Varios analistas ponen en revisión el precio objetivo de OHL tras ampliar capital a 5,02 euros

contador