• Su cartera de bonos españoles fue la que más creció entre los principales países
nbim slyngstad
Yngve Slyngstad, consejero delegado del NBIM noruego.Bolsamanía

Es la ‘hucha’ de las pensiones nórdicas, lo que pudo haber sido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo haya dejado morir en los últimos años. Noruega, sin embargo, no ha dejado de invertir en bolsa, bonos y activos inmobiliarios sus reservas de divisas (en su mayoría procedentes de la exportación de petróleo) desde hace tres lustros hasta convertirse en el mayor fondo soberano del mundo.

Según los datos presentados hoy en Oslo, el Norges Bank Investments Management (NBIM) situó a la deuda del Tesoro Público español como una de sus inversiones preferidas, donde acumuló al cierre de 2017 48.221 millones de coronas (unos de 5.000 millones de euros), un 16% más trimestral y un 38% más interanual. Ocho de cada diez euros que invirtieron los noruegos en deuda española fueron a parar a las emisiones de la agencia estatal que dirige Emma Navarro.

La inversión en bonos del Reino de España se situó en sexta posición por detrás de EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia, pero superó a la de otros países como México, Corea del Sur, Italia y Australia. El dinero en bonos españoles en cartera del fondo fue uno de los que más aumentó en 2017, superando a Francia (cuyos bonos en cartera del NBIM crecieron un 29%) y contrasta con el decrecimiento experimentado en la inversión en bonos británicos, alemanes o italianos, entre otras posiciones.

El vehículo inversor del estado noruego alcanzó un patrimonio de 878.400 millones de euros, tras ganar 106.407 millones en 2017 con una rentabilidad del 13%. Gran parte del secreto en el incremento de la valoración del fondo reserva noruego estuvo en el buen comportamiento de la bolsa durante el pasado ejercicio. El Gobierno de Noruega retiró 50.000 millones de euros del fondo en 2017 para gastarlos en sus pensiones y servicios sociales en el país. Yngve Slyngstad, consejero delegado de NBIM, destacó que "la ganancia acumulada del fondo desde su creación [en los años 90] ha superado los 4 billones de coronas noruegas (413.977 millones de euros)".

La posición en bonos del Tesoro Público que dirige Emma Navarro, emitidos con la garantía del Reino de España, no fue la única deuda en nuestro país. Hasta 32 emisores españoles tuvieron a Noruega como uno de sus principales compradores de obligaciones, bonos o letras. En conjunto, el fondo soberano nórdico mantenía al cierre de 2017 unos 59.292 millones de coronas (unos 6.200 millones de euros) en renta fija en España, el 80% en el Tesoro. Se trata de la posición más alta en deuda de España en toda la serie histórica, que data de 1998.

Noticias relacionadas

contador