• El Nasdaq se ha revalorizado un 500% en los 9 años de mercado alcista
  • El mercado sigue anticipando tensiones comerciales entre EEUU y China
broker710344
Los operadores gestionan un gran volumen de negocio en la 'cuádruple hora bruja'
18.254,689
  • -26,153
  • -0,14%

Wall Street cierra con subidas moderadas la jornada marcada por la 'cuádruple hora bruja', el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices. Las 'manos fuertes' del mercado ajustan sus posiciones de cara a los próximos tres meses, por lo que el volumen de negociación aumenta de manera considerable.

El Dow Jones termina el viernes con una subida del 0,29%, hasta 24.946 puntos; el S&P500 consigue subir un 0,17%, hasta 2.752 puntos, y el Nasdaq ha cerrado plano, en los 7.481 puntos.

Sin embargo, las ganancias de este viernes no han compensado al resto de la semana, que cierra negativa para la renta variable estadounidense. El Dow Jones pierde un 1,5% en las últimas cinco sesiones; el S&P 500, un 1,25%, y el Nasdaq, un 1%. Sin embargo, el selectivo tecnológico acumula una ganancia anual del 8,5% y se revaloriza un 500% desde los mínimos de marzo de 2009.

Pese a esta espectacular rentabilidad, los inversores siguen apostando por la tecnología como el sector más atractivo actualmente y en los próximos años. En opinión de Allianz, “la inteligencia artificial puede ser la más disruptiva e impactante tecnología durante las próximas décadas”. Además, el sector tecnológico, “a nivel fundamental, nunca ha sido tan sólido, debido a la alta demanda tanto para la inteligencia artificial como para el Big Data y la computación en nube (Cloud)”.

EMPRESAS

En la actualidad económica, Qualcomm, el fabricante de chips cuya compra a manos de Broadcom ha sido bloqueada esta semana por la Administración Trump, puede dejar de ser una compañía cotizada. Según 'Financial Times', su expresidente, Paul Jacobs, está buscando inversores para lanzar una oferta de compra. Las acciones de Qualcomm han rebotado un 1,22% tras la noticia.

Por otra parte, según informa 'Bloomberg', la salida a bolsa de Aramco, el conglomerado petrolero de Arabia Saudí, está teniendo una fría acogida entre los inversores estadounidenses. Está previsto que Aramco salga a bolsa durante el primer semestre de 2019, aunque la valoración de 2 billones de dólares que buscan los saudíes es demasiado elevada, según los primeros análisis.

Además, el presidente de marca de Nike (-0,72%), Trevor Howards, ha dimitido tras haber sido acusado de comportamiento inapropiado. En el Dow Jones, Walmart (+2,33%) ha sido el valor más alcista, seguido de American Express (+1,29%) y Caterpillar (+1,22%). Las acciones más bajistas han sido las de Nike, seguidas de las de UnitedHealth (-0,71%) y Cisco Systems (-0,71%).

MIEDO AL PROTECCIONISMO

Los inversores siguen analizando las posibles repercusiones que el proteccionismo económico de la Administración Trump puede tener a medio y largo plazo. Los expertos de Danske Bank destacan las declaraciones del asesor comercial del presidente, Peter Navarro, quien ha anticipado medidas contra China en el ámbito de la propiedad intelectual.

En este escenario, la clave será conocer qué medidas concretas toma EEUU contra China y cuál es la respuesta del gigante asiático. Las autoridades chinas ya han advertido de que responderán, aunque hasta el momento su tono ha sido bastante conciliador.

"Pensamos que China actuará de manera cautelosa y no responderá con medidas muy fuertes", señala Danske Bank. China además es el mayor tenedor de deuda pública estadounidense. "Podría optar por vender bonos de EEUU, pero no pensamos que esta sea su primera línea de defensa", afirman estos expertos. En su opinión, el dólar puede debilitarse aún más si aumentan las tensiones comerciales globales. El euro se deprecia un 0,15%, hasta 1,2287 dólares.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la actualidad económica, este viernes se han conocido los permisos de construcción de viviendas, que han bajado un 5,7% en marzo. Aunque el consenso esperaba una caída mayor del 12,3%. Además, los inicios de viviendas han bajado hasta 1,23 millones, por debajo de los 1,29 millones previstos.

Además, la producción industrial del mismo mes ha repuntado un 1,1%, muy por encima del 0,3% anticipado. Y la confianza del consumidor preliminar de marzo, elaborada por la Universidad de Michigan, ha superado previsiones y ha marcado un máximo de los últimos 14 años en 102, por encima de la caída esperada hasta 99,3 desde 99,7.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,85%, hasta 62,32 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,61%, hasta $66,17 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cae un 0,38%, hasta 1.312 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años sube hasta el 2,848% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador