• Los accionistas cobrarán 0,145 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2016
  • El 38% de los puestos de responsabilidad ya son ocupados por mujeres
cbmapfreantoniohuertas

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha avanzado este viernes que la compañía está analizando su presencia en EE.UU. con el fin de centrarse en aquellos Estados en los que su negocio es rentable, al tiempo que ha adelantado que está previsto que Verti empiece a operar en Pensilvania en la segunda mitad del año.

  • 2,342€
  • -0,59%

"Analizamos nuestra presencia en Estados Unidos para centrar nuestro foco en los estados en los que tengamos escala suficiente para mejorar la rentabilidad", ha afirmado Huertas durante su intervención en la clausura de la junta general ordinaria de accionistas.

Mapfre quiere controlar sus planes de crecimiento y dejar de suscribir en aquellos estados son rentabilidad

El directivo ha indicado que la compañía busca controlar sus planes de crecimiento y "dejar de suscribir" en aquellos estados en los que no pueda cumplir con los objetivos de rentabilidad.

Mapfre contempla que el PIB de EEUU crezca un 2,4% en 2017 y augura ciertos "vientos de cola" para el negocio asegurador. La compañía tiene previsto continuar reforzando este ejercicio su estructura regional en Norteamérica, porque esto permite una toma de posiciones más cercanas al cliente.

Huerta ha anunciado que el negocio digital se ha incrementado un 23% en 2016, duplicando el objetivo previsto para ese ejercicio; y el número de transacciones digitales en los principales mercados (España, Brasil, Estados Unidos y México) ha crecido un 19%, frente a un objetivo del trienio 2016-2018 del 30%.

En el contexto del avance de la digitalización, VERTI empezará a operar en Estados Unidos en la segunda mitad del año, convirtiéndose además en una plataforma para acelerar la transformación digital de MAPFRE en Estados Unidos. Asimismo, este año se completará la reestructuración del negocio directo en Italia y se llevará a cabo la transición a la marca VERTI de las operaciones de negocio directo tanto en Italia como en Alemania.

Como complemento, en América Latina, Mapfre buscará acuerdos de distribución, con entidades financieras, empresas de automoción y de distribución, entre otros. En Brasil, además, implementará modelos de venta no presencial en el canal Banco do Brasil y comercializará productos de asistencia sanitaria para empresas.

OBJETIVOS TRIENIO 2016-2018

El presidente repasó los objetivos del trienio 2016-2018 y afirmó que el crecimiento de ingresos puede moderarse, por la estrategia basada en el crecimiento rentable, como ya ha ocurrido en 2016, y por los menores ingresos financieros derivados de los bajos tipos de interés. No obstante las primas seguirán creciendo a los ritmos previstos (impulsadas, además, por el fortalecimiento de algunas monedas).

En relación con la mejora del ROE se estima que se superará el 11% en 2018. La revalorización del dólar y del real brasileño y los bajos tipos de interés en Europa hacen más exigente el cumplimiento del objetivo inicial. Se mantiene el objetivo de rentabilidad por dividendos en torno al 5% y con un payout entre el 50 y el 65% de los beneficios del Grupo.

Mapfre destinará a pagar a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2016

En cuanto al ratio combinado, en 2016 se ha situado en el 97,4% frente al objetivo del 96% para el trienio, por lo que destacó la necesidad de incrementar los esfuerzos en los dos próximos años para conseguirlo. El ratio de costes, por su parte, se ha situado en el 27,4%, frente al objetivo promedio del trienio del 28%, lo que demuestra el éxito del plan de reducción de costes, con un ahorro anual superior a los 60 millones de euros (frente a un promedio anual previsto de 50 millones).

En cuanto al objetivo de que en 2018 al menos el 40% de los puestos de responsabilidad en Mapfre estén ocupados por mujeres, el presidente avanzó que ya se ha llegado al 38%. Por otro lado, un 1,4% de la plantilla mundial de Mapfre son personas con discapacidad, con lo que se sigue avanzando para llegar al objetivo del 2% en 2018.

Además de aprobar las cuentas del año 2016, la junta también ha aprobado el nombramiento de Francisco J. Marco Orenes como consejero ejecutivo, la ratificación de Fernando Mata Verdejo y de Ana Isabel Fernández Alvarez como consejeros y la reelección de Adriana Casademont i Ruhí como consejera.

Asimismo, se ha aprobado el dividendo con cargo a los resultados del año 2016 que se eleva a los 0,145 euros brutos por acción, de los que 0,06 euros ya se han abonado como dividendo a cuenta. Mapfre destinará a pagar a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2016, un 11,5% más que el año anterior, e incrementa el pay out del 56,5% al 57,6% en los últimos doce meses.

Noticias relacionadas

contador