• Estamos siendo testigos de la implosión inevitable de la burbuja de la bolsa China
  • El FTSE 100 registra su peor caída desde marzo de 2009
londres

El FTSE 100 ha cerrado la sesión con una caída del 4,67%, su peor dato desde marzo de 2009, en línea con el pánico vendedor que se ha apoderado de los inversores en este lunes negro.

El índice de la Bolsa de Londres ha llegado a perder hasta un 6% a lo largo de la jornada y a perder 91.000 millones de libras de capitalización. Al final del día, ha recuperado terreno y las pérdidas se han reducido hasta 74.000 millones de libras.

Mark Williams, economista jefe de Capital Economics para Asia, considera que la oleada de ventas de este lunes es una sobre reacción a los problemas económicos de China, según recoge The Telegraph. “El estallido de la burbuja bursátil no nos dice casi nada sobre el estado de la economía de China. De hecho, los datos recientes han sido más positivos de lo que los titulares podrían sugerir, con grandes áreas de la economía todavía fuertes”, apunta este analista.

En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

PREOCUPACIONES EXAGERADAS

"Dada la falta de una conexión entre los mercados y la economía y la falta de exposición global a los mercados chinos, no está claro por qué esto debería importar a la mayoría de los inversores"

“Con el pánico extendiéndose en los mercados globales, vemos tres razones por las que las preocupaciones de los inversores son exageradas”, opina el economista de Capital Economics. La primera es que la “debacle” en la bolsa china no dice mucho de manera directa de lo que está ocurriendo en la economía del gigante asiático. “Una combinación de datos débiles e inacción política en China podría haber desencadenado las caídas” este lunes, pero el panorama completo es que “estamos siendo testigos de la implosión inevitable de la burbuja de la bolsa”.

En segundo lugar, los últimos datos económicos de China han sido mixtos, no “implacablemente negativos como algunos titulares podrían sugerir”. De esta manera, Williams recuerda que la oleada de ventas en China el viernes fue desencadenada por una caída en el PMI manufacturero, “pero no pondríamos mucho peso en este único indicador”.

Por último, desde Capital Economics creen que el crecimiento se recuperará pronto. “Probablemente no se traducirá en un giro en las bolsas de China pero, dada la falta de una conexión entre los mercados y la economía y la falta de exposición global a los mercados chinos, no está claro por qué esto debería importar a la mayoría de los inversores”.

Lea además:

Crash bursátil mundial: sablazo de China al Ibex, que se hunde un 5,01% en su peor sesión desde 2012

Arcelor, Repsol, Santander... estos son los valores del Ibex que peor han aguantado el crash bursátil

Así ve José Luis Cava el mercado tras las fuertes caídas: 'Va a haber un rebote importante que va a durar varios días'

contador