• En Saxo Bank sitúan las probabilidades de una recesión económica mundial en el 60%
  • La falta de impulso en China es una de las principales preocupaciones de estos analistas
cbrecesion1

La situación empieza a complicarse para la renta variable y esto es así porque los bancos centrales, desde Japón hasta Europa, están pisando el freno. Para Steen Jakobsen, el conocido economista jefe de Saxo Bank, la combinación del endurecimiento de la política monetaria, junto con la disminución del impulso crediticio en Estados Unidos y China, además de la ausencia de nuevas reformas o estímulos fiscales, llevan a pensar en la posibilidad real de una desaceleración a finales de este año.

En Saxo Bank sitúan las probabilidades de una recesión económica mundial en el 60% y advierten de que, "con un aumento del riesgo de recesión, esperan que el ciclo de alza de tipos termine y que la inflación sea más baja, dando lugar a un exceso de rentabilidad para la renta fija y el oro, con algún riesgo para las acciones".

¿CÓMO HACER FRENTE A ESTE ESCENARIO?

"Nos preocupa el hecho de que los mercados parecen ignorar que el 35% del crecimiento mundial se deriva de China", advierte Steen Jakobsen

Un escenario de estas características requiere ser afrontado invirtiendo en sectores que garanticen un buen rendimiento, y éstos son el de salud, bienes de consumo y servicios públicos. "Probablemente serán los sectores con mejores rendimientos durante el tercer trimestre", augura Jakobsen. Desde Saxo Bank añaden además que, debido a la desaceleración de China, esperan que las acciones de los mercados emergentes finalmente tengan un rendimiento inferior y que el sector de materias primas esté bajo presión.

"Esperamos una desaceleración en los Estados Unidos e India, donde el impulso del crédito es negativo, mientras que en Europa, donde el impulso del crédito sigue siendo positivo, esperamos que las acciones continúen manteniendo la tendencia con nuevas entradas", señala el economista jefe de Saxo Bank. Jakobsen añade que están sobreponderando las acciones japonesas apoyadas en la mejora de los datos macroeconómicos y sus atractivas valoraciones.

Con todo, esa falta de impulso en China es una de las principales preocupaciones de Saxo Bank. "Nos preocupa la falta de impulso crediticio en China y el hecho de que los mercados parecen ignorar que el 35% del crecimiento mundial se deriva de la región", advierte Steen Jakobsen. Según este experto, una potencial falta de crecimiento en China sería "dolorosa". Además, en términos de renta fija, la mayor preocupación está relacionada con la caída de los precios de las materias primas, potencialmente causada por esa desaceleración.

"Hay que ser cautos, especialmente en lo que respecta a la exposición a los bonos de mercados emergentes", advierte Jakobsen, y añade: "Los desafíos relacionados con la calidad del crédito, la falta de impulso crediticio y la capacidad de los países emergentes de hacer frente a los shocks externos podrían conducir a una crisis crediticia repentina, alimentando las ventas ante los temores de iliquidez".

Noticias relacionadas

contador