• Los índices facilitarán la comprensión de la evolución de la bolsa, opinan los expertos
bolsa madrid ibex

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado tres nuevos índices sectoriales del Ibex para los sectores de banca, construcción y energía, que empezarán este jueves a calcularse y negociarse. 'Facilitarán la comprensión de la evolución de la bolsa', opinan los expertos.

  • 11.084,200
  • -0,24%

En concreto, los tres índices son Ibex 35 Bancos, Ibex 35 Energía e Ibex 35 Construcción. “Se corresponden con los tres sectores más importantes del IBEX35 y juntos representan alrededor del 50% de la capitalización total del selectivo español”, explica Rafael Flores, profesor del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Se corresponden con los tres sectores más importantes del IBEX35 y juntos representan alrededor del 50% de la capitalización total del selectivo español

El selectivo sobre bancos estará formado por las entidades financieras que están en el Ibex, lo mismo que ocurre con los índices del sector de la construcción y de la industria energética.

El cálculo se realizará con precios ponderados por capitalización flotante de los valores. Las revisiones y ajustes sobre estos selectivos se ejecutarán en las mismas reuniones en las que el comité asesor técnico decide la composición del Ibex 35. La próxima será el 10 de diciembre.

Lea también: El MAB lanza un nuevo índice para intentar recuperar la credibilidad

OBJETIVOS DE LOS NUEVOS SELECTIVOS

Un objetivo “es resumir la evolución del conjunto de empresas que componen el sector en una única serie temporal, lo que conlleva una serie de ventajas e inconvenientes”, advierte el Rafael Flores. “Si el sector es homogéneo, una media ponderada (el índice) de las empresas que lo componen puede representar de forma adecuada a todo el sector, y puede que su evolución en el tiempo refleje acertadamente la evolución del mismo”. No obstante, “si no existe tal homogeneidad y el sector realmente está dominado por dos o tres empresas extremadamente grandes, el análisis del sector a través de un solo índice no sería aconsejable. Se necesitarían al menos dos subíndices, uno para las empresas dominantes (o de gran capitalización) y otro para el resto”, añade.

El otro, argumenta el experto, es fomentar el surgimiento de productos como fondos cotizados (ETF) que repliquen los índices, que servirían como subyacente, y aumenten el volumen negociado. "No me cabe duda de que será así", asegura.

Flores explica que el Ibex 35 está formado por "empresas muy heterogéneas". Ahora, los inversores podrán analizar la evolución de los sectores de bancos, constructoras, energéticas y el resto. Esto "supone una gran ayuda para la comprensión y el análisis de los movimientos y fluctuaciones del agregado, así como para el análisis y fluctuaciones de la actividad económica en general".

Lee además:

Repsol y Banco Santander tienen la llave para que el Ibex 35 rompa al alza

¿Hacia dónde se dirige el Ibex 35? ¿Qué niveles debemos vigilar?

Caixabank, Bankia y otros bancos registran grandes caídas por su exposición a Abengoa

contador