• Banco Santander cae más del 2% y BBVA y Telefónica bajan más del 1%
  • Las pérdidas son generalizadas en todos los mercados europeos

Pérdidas superiores al 1% para el Ibex, que lucha por no perder los 8.500 puntos. "O empezamos a recuperar posiciones o mucho me temo que podríamos volver a los mínimos de agosto en los 8.230 puntos como zona de soporte más inmediata", opina el analista de mercados, José María Rodríguez, desde un punto de vista técnico.

  • 8.023,260
  • 0,52%

DAX

  • 17.837,400
  • 0,38%
  • 10.765,000
  • 1,23%
  • 6.327,700
  • 1,50%

Banco Popular lidera las pérdidas en el selectivo español, al caer más del 4%. Además, Banco Santander cae más del 2% y BBVA y Telefónica bajan más del 1%.

Este miércoles, se ha publicado el dato de la deuda pública española. La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en junio en 18.549 millones de euros, lo que ha supuesto incrementar el montante total hasta los 1,107 billones (millones de millones) de euros, con un aumento mensual del 1,7%, el mayor desde enero de 2014. Además, marca un nuevo máximo histórico y alcanza el 100,9% del PIB.

INDICES EUROPEOS

Las bolsas europeas cotizan en línea con el Ibex 35. En concreto, el Dax alemán es el que más cae por detrás del índice español, le siguen el de París y el de Lisboa con caídas por encima del 0,5. Por su parte, la bolsa de Londres se mantiene con leves caídas durante la mañana.

Después de una apertura al alza, en la que los mercados europeos reaccionaban a los últimos comentarios de los miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ven factible una subida de tipos de interés en septiembre, los índices europeos se han dado la vuelta.

En el plano macroeconómico, se ha sabido que las solicitudes por desempleo caen en Reino Unido tras el 'Brexit' y sorprenden al mercado. Por el momento no se observa impacto del resultado del referéndum en el mercado laboral (el Banco de Inglaterra ha advertido de que el mercado laboral se verá perjudicado). La tasa de paro británica se mantuvo constante en el 4,9% en junio, antes de la votación.

OTROS MERCADOS

Los mercados asiáticos han cerrado la jornada de este miércoles con signo mixto. En parte, esta sesión ha estado marcada por los comentarios de varios miembros de la Fed, al igual que ha ocurrido en continente europeo. Así, las acciones japonesas son las que más han subido. El Nikkei 225 de Japón ha cerrado con subidas del 1,02%, mientras que el Kospi pone la nota negativa, cayendo un 0,45%. El índice Hang Seng consigue ganar un 0,33%, el de Shanghai finaliza prácticamente plano y el compuesto de Shenzhen remonta al final de la jornada y gana un 0,36%.

Cierre bajista al otro lado del charco y los mercados asiáticos han cerrado la jornada con signo mixto

En el mercado del petróleo, los precios han vuelto a retroceder desde los máximos de cinco semanas alcanzados durante la sesión previa. Los inversores siguen dudando si las conversaciones para reducir la producción de petróleo llegarán a buen puerto.

Por su parte, al otro lado del charco, cierre bajista en Wall Street, después de que los tres principales índices neoyorquinos (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) cerrasen este lunes en nuevos máximos históricos por segunda vez en menos de una semana. Además, William Dudley ha señalado que es posible una subida de tipos en septiembre por parte de la Fed. "Las caídas de este martes en los índice del otro lado del Atlántico no son más que una gota dentro del océano alcista de Wall Street", opina el experto en mercados, José María Rodríguez, desde un punto de vista técnico.

contador