• El sectorial de bancos europeos se deja más de un 2% y ya pierde un 38% en el año
  • El Ibex es el índice que más cae en Europa, en torno a un 2% lastrado por el sector financiero

Las bolsas europeas viven por segundo día consecutivo una jornada de fuertes retrocesos, marcada por la incertidumbre que hay de fondo en torno a los posibles efectos del Brexit en la economía y ante las alarmas que han provocado instituciones británicas que han bloqueado el acceso de los clientes al dinero en fondos inmobiliarios. Los bancos están entre los valores más castigados.

  • 11.027,800
  • -0,43%

En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid cede en torno a un 2% y pierde los 8.000 puntos, borrando en las tres últimas jornadas, especialmente entre este martes y miércoles, las ganancias generadas en el rebote de las cinco sesiones anteriores. En el resto de Europa, caídas también de dos puntos porcentuales el CAC 40 francés, el DAX 30 francés, el MIB italiano y el PSI portugués, y algo más moderadas, en torno al 1,5%, para el FTSE 100. En el acumulado del año, el Ibex pierde un 18%, sólo menos que el MIB (-27%) entre los grandes índices europeos.

Lea también: Ocho acciones del Ibex 35 para afrontar las peores perspectivas de la segunda mitad del año

En el mercado de divisas, la libra corrige más de un 0,5% respecto al dólar y al euro, y ahonda en sus mínimos de 31 años, mientras que el euro/dólar se mueve levemente a la baja hasta el nivel de 1,1056 dólares. En cuanto a las materias primas, el petróleo continúa con sus descensos y se deja casi un 1% un día después de perder un 5%, y el barril Brent, referencia en Europa, retrocede hasta los 47,5 dólares. En Wall Street, los principales índices han abierto con leves caídas.

Tras el desconcertante, al menos para nosotros, rebote de la semana pasada, las bolsas han comenzado a reflejar el escenario lógico después de un importante shock como el Brexit

A la vez que se producen ventas en renta variable y con la libra, hay compras masivas de activos refugio como el oro, que sube un 1% hasta los 1.372 dólares por onza, y en títulos de deuda soberana como de Alemania o Japón. Así, el bund a 10 años ha marcado un mínimo histórico en el -0,202%, y el japonés a 10 años ha hecho lo propio en el -0,279%. Además, la deuda nipona a 20 años ha llegado a moverse en negativo por primera vez en la historia.

NUEVAS ALARMAS POR EL BREXIT

Estos bruscos movimientos en renta variable y en renta fija se producen después de una escalada de tensión acerca del desarrollo de los acontecimientos en Reino Unido. Tres fondos británicos han sido suspendido por la retirada masiva de dinero tras el sí al Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aviva, Standard Life y la gestora M&G Investments han sido las que han suspendido las negociaciones en las últimas 24 horas.

A esto se suman, de fondo, las dudas que hay en torno a la solvencia de la banca italiana, aunque este miércoles rebota en general con subidas del 9% para Monte dei Paschi di Siena, que ha llegado a subir hasta un 14% con la prohibición de la Bolsa de Milán a las posiciones cortas durante la jornada, después de desplomarse un 33% los dos días anteriores. Muchos frentes abiertos para el sector financiero en un contexto de bajos tipos de interés, con el euríbor en negativo durante los cinco últimos meses.

Los bancos tiñen de rojo otra vez al selectivo español, aunque también junto a IAG y Telefónica, que pierde más de un 3%

El índice sectorial de bancos europeos, Euro Stoxx Banks, se deja más de un 2%, con descensos acusados de más de dos puntos porcentuales para firmas como CreditSuisse o Deutsche Bank, que marcan mínimos históricos. En España, el índice de entidades financieras del selectivo, Ibex 35 Bancos, se desploma más de un 3%, con Popular cayendo más de un 4%, Bankia y Sabadell más de un 3%, y Santander y BBVA más de un 2%. Además, también sufren los valores más expuestos a Reino Unido, como IAG, que es el que más cae del Ibex 35 al dejarse más de un 5%.

"Tras el desconcertante, al menos para nosotros, rebote de la semana pasada, las bolsas han comenzado a reflejar el escenario lógico después de un importante shock como el Brexit", explican los analistas de Bankinter. "Lo que nosotros denominamos la lluvia fina post-Brexit, cuyo primer impacto es la suspensión de reembolsos por parte de los fondos de inversión inmobiliarios en Reino Unido y que creemos se traducirá en unas bolsas bloqueadas o laterales, en el mejor de los casos, durante el verano, al menos", añaden.

Desde el punto de vista técnico, hay que resaltar que el Ibex 35 se ha dejado dos huecos bajistas sin cerrar en esta sesión, "lo que no augura nada bueno", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que recuerda que los bancos tiñen de rojo otra vez al selectivo español, aunque también junto a IAG y Telefónica, que pierde más de un 3%.

ECONOMÍA

En el terreno macro, se ha publicado en Alemania el dato de pedidos de fábricas en mayo, sin variación respecto a abril, a pesar de que los analistas esperaban un incremento del 1%. No obstante, en abril disminuyeron un 2%. En España lo que hemos conocido es la estadística de producción industrial, con un aumento del 1% anual en mayo, lejos del 2,7% del mes anterior y del 1,8% proyectado por el consenso de analistas.

Los inversores están además expectantes por las actas de la Reserva Federal (Fed) que se publican este miércoles (20:00 horas) sobre la última reunión, en la que mantuvieron tipos sin dar pistas para julio. En este sentido, Janet Yellen, presidenta de la Fed, señaló que "no es imposible" una subida de tipos en julio, aunque el consenso ha descartado prácticamente esta opción.

Lea además:

La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'

¿Qué aconsejan los expertos a los inversores después de un semestre caracterizado por la volatilidad?

Renzi, el Brexit y los bancos ponen el foco en Italia, que supone el otro gran riesgo en Europa

Twitter tiene 6 meses para evitar ser comprada

Villeroy, del BCE: 'El Brexit es una mala noticia sobre todo para Reino Unido'

contador