• En renta variable, el 23% espera aumentar su inversión y el 29% disminuirla
  • Una encuesta de BlackRock muestra además que hay intención de "poner el efectivo a trabajar"
vivienda portada

Los inversores institucionales pondrán su efectivo a trabajar este año. Así, disminuirán su liquidez para aumentar su exposición al mercado, según muestra una encuesta de BlackRock, para aumentarla principalmente en activos reales e inmobiliario.

El sondeo entre 240 clientes institucionales del gigante de la gestión de activos muestra que un 25% de ellos “están listos para poner a trabajar su efectivo”. Es decir, reducir las asignaciones de efectivo este año para incrementar aumentar sus inversiones, mientras que sólo el 13% prevé aumentarlo.

Dentro de esta tendencia de expectativas para que el efectivo sea reasignado a lo largo del año, los activos más beneficiados serán los reales, que incluyen bienes físicos tangibles como inmuebles, metales preciosos o materias primas. El 61% de los gestores asegura que espera elevar la inversión en este segmento, mientras que únicamente el 4% anticipa una disminución.

"La tendencia del interés del inversor en tener menos activos líquidos se está volviendo una ola", asegura BlackRock

Asimismo, cerca de la mitad espera elevar la exposición a bienes raíces y capital privado. En el primer caso asegura que lo hará el 47%, con lo que nuevamente vuelve a sonar con fuerza el 'ladrillo' en la encuesta de BlackRock. En el segundo caso, el porcentaje favorable de respuestas es del 48%. De esta forma, hay una tónica general a favorecer los activos menos líquidos.

“La tendencia del interés del inversor en tener menos activos líquidos se está volviendo una ola, con una repunte en asignaciones anticipadas como una forma alternativa para generar rendimientos y rentas”, opina Edwin Conway, jefe global del negocio de clientes institucionales de BlackRock.

DUDAS CON LA BOLSA

En cuanto a los activos financieros, los inversores institucionales están más divididos. En renta variable un 23% espera que aumente la inversión, mientras que un 29% bajará la exposición y un 48% la mantendrá. En el caso de la renta fija, en un año complicado por las expectativas de subidas de la rentabilidad -y disminuciones del precio por su relación inversa-, el 34% espera desinvertir en instrumentos de deuda y el 28% aumentar la inversión, especialmente en la renta fija corporativa.

En el caso de la inversión en 'hedge funds', un 17% prevé aumentarla y un 28% disminuirla, mientras que el 55% cuenta con dejarla constante. Mundialmente, las pensiones corporativas destacan en esta disminución de sus asignaciones hacia los fondos de cobertura con una bajada del 22% neto, especialmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, deslizándose hacia bonos de larga duración.

Noticias relacionadas

contador