• En Europa y en EEUU se publicará una batería de datos PMI Manufacturero
  • Desde el punto de vista técnico, la clave sigue estando en los 9.550 puntos
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha abierto con subidas del 0,5% pero se ha dado la vuelta y lucha por mantener los 9.000 puntos en una jornada en la que las bolsas funcionarán con normalidad, a pesar de ser festivo en varias regiones. Los inversores tendrán que evaluar la batería de datos PMI Manufacturero que se conocerá tanto en Europa como en Estados Unidos, donde además presentará resultados IAG.

  • 10.983,700
  • -0,40%

En el selectivo de la Bolsa de Madrid, destaca la subida del 1% de Inditex, mientras que en el lado negativo Popular se deja un 3% y Sacyr retrocede un 2%. Las principales bolsas europeas cotizan con leves ganancias. Así, al contrario que el Ibex, el DAX alemán avanza un 0,7% y el CAC francés se anota un 0,4%.

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS

Los parqués europeos comienzan a cotizar después de las caídas generalizadas en Asia, donde el Nikkei se ha dejado más de un 3%. En el mercado de materias primas el petróleo retrocede en torno a un 1%, mientras que en el de dividas el euro/dólar avanza hasta el cruce en 1,1466 dólares.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: el PMI manufacturero en la zona euro, España y en EEUU

Creemos que podríamos volver a ver una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra en los 9.550 puntos

El Ibex 35 cerró el viernes con un retroceso del 2,62%, aunque en el conjunto del mes subió un 3,5%. El retroceso de la última sesión "es una señal de debilidad que nos hace pensar en una continuación de los descensos hasta por lo menos el nivel de los 8.800 puntos", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Por el momento la corrección actual entra dentro de la normalidad y creemos que podríamos volver a ver una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de la media de 200 sesiones, promedio que se encuentra en los 9.550 puntos, niveles de comienzos de año", agrega el experto.

Mientras, continúa la incertidumbre política en España, más aún después de que se haya confirmado la noticia de que nos vamos a nuevas elecciones, que se celebrarán el próximo 26 de junio.

Consultorio de análisis técnico: Logista, Acerinox, Pfizer, Banco Sabadell y seis títulos más bajo la lupa

REFERENCIAS MACRO

La jornada, festiva en varias comunidades autónomas en España, no contará con resultados de empresas españolas, pese a que la bolsa opera como cualquier otro día. En Londres sí permanecerá cerrada por festivo. Desde el punto de vista macro conoceremos los datos PMI manufacturero en España, en el conjunto de la zona euro y en Estados Unidos, donde también se publica el ISM manufacturero.

En Wall Street 'se confesará ante el mercado' AIG. "La actual temporada de presentaciones se está caracterizando por las bruscas reacciones que están experimentando las cotizaciones de las compañías cotizadas que publican sus cifras, para bien y para mal, en función de la calidad de las mismas y de lo que dicen sus gestores sobre el devenir de sus negocios", opinan los analistas de Link Securities. "Entendemos que estas reacciones son provocadas por la ausencia del inversor final de los mercados, los cuales han quedado en manos de los trader y de los inversores más cortoplacistas", agregan.

Además, habrá que estar atentos a la respuesta de los inversores ante la noticia de que Halliburton y Baker Hughes, dos gigantes de la industria petrolera, han suspendido su proceso de fusión valorado en 28.000 millones de dólares después de haberse encontrado con la resistencia al respecto de los reguladores de Europa y Estados Unidos, según han afirmado las dos compañías en un comunicado.

Lea además:

Puerto Rico aprueba una polémica moratoria en el pago de su deuda

Facebook sufre una denuncia colectiva de accionistas por su plan de emitir nuevas acciones

contador