• Los valores de acereras han liderado las caídas
  • El resto de plazas europeas han cerrado con pérdidas, menos la de Londres que no ha abierto por ser festivo
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha comenzado la semana en rojo. El selectivo español ha cerrado con una caída del 0,5% hasta los 8.616,4 puntos y sólo Aena, Bankia, Cellnex Telecom y Merlin se han salvado de las pérdidas. Los valores de acereras han liderado las caídas. El resto de plazas europeas han cerrado con pérdidas, salvo la de Londres que no ha abierto por ser festivo.

Dia

  • 0,013€
  • 5,56%
  • 10.735,000
  • -0,28%

Este lunes, Arcelormittal ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,74%, seguido de Acerinox que ha cedido casi un 2%. En el lado contrario, Aena ha sido el valor con mayor subida: 0,55%. Le ha seguido de cerca Cellnex Telecom que ha subido un 0,26%. Bankia con un avance del 0,14% ha sido el tercer valor en positivo. Por su parte, Merlin ha acabado plano en los 10,3 euros.

Las principales bolsas europeas han cerrado en línea al selectivo español. Así, el DAX 30 alemán ha cedido un 0,36%; y el CAC 40 francés ha caído un 0,30%. Por su parte, el PSI 20 de Portugal ha registrado la menor caída de las plazas del Viejo continente: un -0,03%. El FTSE 100 de Londres no ha abierto este lunes por ser jornada festiva en Reino Unido.

El selectivo español se ha mantenido por encima de los 8.600 puntos

En opinión de los analistas de Bankinter, que se muestran optimistas, "el estrés posvacacional se agrava cuando uno no sabe lo que le espera a la vuelta. Pero lo que nos espera es mejor, en general, de lo que creemos", subrayan los expertos, quienes consideran que "Jackson Hole no aporta nada realmente nuevo. Yellen sólo consiguió elevar un poco la TIR del T-Note hasta algo por encima de 1,60% y depreciar algo el yen hasta aproximadamente 102 dólares desde 100 dólares. El mercado continúa 'en rango de verano' y muy soportado".

CITADEL REFUERZA SU APUESTA POR DIA

En el plano empresarial, este lunes las miradas se han fijado en DIA. Citadel ha elevado su participación en la cadena de supermercados al 1,362%. De esta manera, la firma ostenta un 0,639%, equivalente a 3,97 millones de acciones, más un 0,723% a través de instrumentos financieros. Las acciones de DIA han cerrado con una caída del 0,93% y se han situado en los 5,41 euros.

Por otro lado, fuera de nuestras fronteras, Amazon ha marcado un nuevo máximo histórico en los 774,23 dólares. A la hora del cierre de las bolsas europeas, la tecnológica cotizaba con una subida del 0,42% hasta los 772,22 dólares.

El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon.com ultima el lanzamiento de un programa experimental para reducir la jornada de algunos de sus trabajadores a 30 horas semanales, lo que conllevaría el cobro del 75% del salario equivalente a una semana laboral completa.

José María Rodríguez: "Y es que para volver a tener un nueva señal de fortaleza en nuestro selectivo necesitamos saltar cuanto antes por encima de los 8.753 puntos"

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que durante las últimas sesiones "nuestro selectivo parece estar quedándose sin fuerza, sin momentum (o velocidad de crucero)". La inercia alcista de principios de la semana pasada ha quedado atrás y "ahora mismo parece una misión imposible el atrevernos con la resistencia de los 8.750 puntos".

De esta manera, apunta que sería bueno que cuanto antes el Ibex 35 comenzara a escalar de nuevo posiciones porque de lo contrario, cuando al final los precios no terminan de subir, estos se caen. "Y es que para volver a tener una nueva señal de fortaleza en nuestro selectivo necesitamos saltar cuanto antes por encima de los 8.753 puntos (con holgura y a cierre de sesión)".

El analista añade que "por encima de los 8.753 puntos la resistencia a batir que podría hacernos barajar la posibilidad de que estemos ante algo más que un rebote la tenemos en los máximos de la sesión del 23 de junio en los 8.912 puntos". Por abajo, por el lado de los soportes están los 8.400 y los 8.230 puntos.

contador