• El índice Dow Jones ha cerrado con subidas 19 de las últimas 23 sesiones
  • El sector financiero avanza un 1% después de la decisión del BCE y una semana antes de la decisión de la Fed
usa, america, liberty, statue, eeuu, us

Wall Street no muestra síntomas de cansancio y este jueves ha vuelto a cerrar en máximos históricos, por lo que continúa el rally postelectoral. Así, el Dow Jones ha alcanzado los 19.614 puntos tras subir un 0,33%; el S&P ha llegado a los 2.246 puntos con una subida del 0,21%; y el Nasdaq ha avanzado un 0,44% y ha alcanzado los 5.417 puntos. Además, hay que destacar que el Dow Jones ha cerrado con subidas 19 de las últimas 23 sesiones.

  • 17.037,646
  • -2,05%
  • 5.522,660
  • -

Goldman Sachs ha sido el valor más alcista en el Dow Jones después de subir un 2,45% hasta los 241,33 dólares. En el caso del S&P 500 ha sido el sector financiero quien ha empujado al índice a cerrar en positivo y con un nuevo máximo histórico. De hecho, este sector ha avanzado en torno a un 1% después de la decisión del Banco Central Europeo de prorrogar el programa de compra de activos hasta diciembre de 2017 y reducir la cuantía hasta 60.000 millones de euros a partir de abril del próximo año.

Esta decisión del BCE se produce apenas una semana antes de que la Reserva Federal (Fed) anuncie la esperada subida de los tipos de interés. Así, mientras que la situación europea no permite que Mario Draghi relaje sus opciones, en Estados Unidos se opta por ir acabando con las políticas laxas, más aún con la llegada de Donald Trump.

El sector financiero de EEUU ha avanzado un 1% debido al empuje de la decisión del Banco Central Europeo

"Lo que es innegable es que la tendencia no puede ser más alcista al otro lado del Atlántico, lo que no es incompatible con la posibilidad de que en algún momento éstos puedan corregir con cierta fuerza", señala el experto de Bolsamanía José María Rodríguez.

Esta buena evolución de los índices se ve apuntalada por el comportamiento del índice VIX de volatilidad, que cotiza muy cerca de los mínimos anuales. "No descarten que el Dow Jones, que sube un 12% en el año, se dirija hacia en nivel psicológico de los 20.000 puntos", apunta Rodríguez, y añade que basta una subida del 3% para ello, con lo cual es más que probable.

DE VUELTA CON EL PETRÓLEO

Ya en un segundo plano, este jueves también se ha hablado del petróleo a la espera de la reunión del viernes que juntará a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con los productores 'no-OPEP'. Al cierre de Wall Street, el barril Brent subía un 1,68% hasta los 53,89 dólares, mientras que el West Texas avanzaba un 2,15%, hasta los 50,84 dólares.

El acuerdo al que llegó la OPEP la pasada semana, para la reducción de la producción en 1,2 millones de barriles diarios, no tendrá validez a menos que los países 'no-OPEP' accedan a un recorte de 600.000 barriles diarios. En concreto, Rusia debería aceptar una disminución de la producción en 300.000 barriles diarios y, en este punto, surgen dudas de si lo hará y, sobre todo, sobre cómo lo hará.

En el plano macroeconómico, se ha publicado en Estados Unidos el dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo que se mantiene en línea con lo esperado por el consenso de mercado, en los 258K, frente a los 268K correspondientes al periodo anterior.

MC DONALD'S Y SU CAMBIO DE SEDE FISCAL

En el plano empresarial, este jueves destaca que McDonald's ha comunicado que trasladará su sede fiscal de Luxemburgo a Reino Unido por temas de impuestos. La principal razón de este cambio es por la reforma de la Comisión Europea para acabar con las tasas preferenciales que se dan en Luxemburgo y en Irlanda.

La nueva sede fiscal será efectiva a partir de enero de 2017 e implicará el cierre de oficinas administrativas en Luxemburgo. Las acciones de la cadena de comida rápida han subido un 0,45% y se han situado en los 120,46 dólares.

Noticias relacionadas

contador