• El PMI de China ha sido el detonante para este mala jornada

Wall Street ha abierto este martes con caídas (S&P: -1,48%; Dow Jones: -1,64%; Nasdaq: -1,96%) después de los descensos que se vivieron este lunes al otro lado del Atlántico, no obstante conforme pasan los minutos y se conocen nuevos datos, la caída de los principales aumenta hasta superar el 2% en algunos casos.

Siguen así las bolsas americanas la estela de una Europa que lleva toda la jornada perdiendo en torno a un 2% y de un Ibex que durante todo el día ha estado luchando por no perder el nivel de los 10.000 puntos.

Creemos que el PMI confirma que la economía aún no se asienta sobre una base sólida, dicen en Barclays

Lea también: Cramer lo tiene claro: el mercado bajista ya está aquí y la Fed acabará definitivamente con los 'toros'

A primera hora de este martes los datos manufactureros en Asia (China y Japón) han vuelto a mostrar que el crecimiento económico está perdiendo fuerza. La actividad en el sector manufacturero de China se desaceleró claramente en agosto, leemos en CNBC, otra señal de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo impulso.

"La debilidad del verano (en China) podría estar relacionada con la reciente explosión en el puerto de Tianjin (...)" dijeron los analistas de Barclays en una nota.

Lea también: En septiembre al mercado 'sólo le importa la Fed': intentará 'presionar' a Yellen con bajadas, dicen los expertos

LAS DUDAS DEL MERCADO

"Aun así, creemos que el PMI confirma que la economía aún no se asienta sobre una base sólida y vemos un crecimiento plano durante el resto de 2015, con riesgos a la baja", añaden estos analistas.

Tal y como está el mercado, los expertos de Link Securities vuelven a insistir en que no ven catalizadores para propiciar una subida a corto: "A corto plazo no vemos catalizadores que puedan provocar un giro al alza de las bolsas, por lo que creemos más factible que éstas retomen la tendencia bajista en el corto plazo. Únicamente unos positivos datos macro en Europa y EEUU podrían servir para calmar algo los ánimos y moderar las caídas de los mercados", señalan estos analistas en su informe diario.

Lea también: Malos datos para EEUU: el ISM manufacturero cae en agosto

En cuanto a referencias macro, este martes se ha conocido el ISM manufacturero de agosto en Estados Unidos, que ha caído a 51,1% frente a los 52,7% del mes anterior.

Lee además:

Atentos al 'martillo' mensual en el precio del petróleo

El paro de la zona euro baja al 10,9% en julio, su nivel más bajo desde febrero de 2012

contador