• El euro/dólar sigue escalando posiciones por encima de 1,15 y en máximos de agosto
  • El PMI manufacturero de China confirma que sigue contrayéndose la actividad del sector
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 se mueve con caídas superiores al 1% en una jornada que vuelve a estar marcada por la temporada de resultados, con compañías como HSBC, BMW, Commerzbank, Lufthansa o Mapfre, cuyas ganancias se reducen un 4,8%. En Asia, el PMI manufacturero confirma que continúa la contracción del sector en China.

  • 10.523,800
  • -1,48%

A nivel macro, más allá de China es un día de escasas referencias. En España la preocupación sigue siendo la incertidumbre política, mientras que Bruselas ha advertido que prevé un déficit mayor del proyectado por el Gobierno, y que se situaría así en el 3,9% para 2016 y en el 3,1% para 2017.

Lea también: Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'

"La agenda macro es reducida por lo que toda la atención de los inversores se centrará en los resultados empresariales", señalan los expertos de Link Securities. Este martes, antes de la apertura, ha sido turno para Mapfre, que generó entre enero y marzo un beneficio de 192 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al año anterior. Esta evolución, explica la compañía, se debe al impacto negativo de los tipos de cambio y a la aportación el año anterior a las ganancias de CatalunyaCaixa. Las acciones cotizan con subidas en torno al 2% y es el único valor en positivo en el Ibex.

En Europa es turno para gigantes como HSBC, que ha presentado una caída del 14% en sus ganancias para el primer trimestre, citando las'difíciles condiciones del mercado', aunque ha destacado su "crecimiento en Asia". Los títulos del banco cotizan con leves ganancias en Londres. En Alemania, el DAX cae más de un 1% lastrado por Commerzbank, que pierde más de un 8%, Lufthansa, que se deja más de un 6%, y BMW, cuyo retroceso supera el 3%. En los tres casos, han presentado resultados este martes.

ASÍ VIENEN LOS MERCADOS

El euro/dólar sigue escalando posiciones por encima de 1,15 dólares, y con el euro en máximos de agosto. El petróleo por su parte cotiza con alzas en torno al medio punto. En Asia la Bolsa de Tokio ha cerrado por festivo, mientras que el Shanghai Composite chino sube más de un 1%, pese a que el PMI manufacturero de China ha confirmado que sigue contrayéndose la actividad en abril, y desciende además de 49,7 a 49,4 puntos, cinco décimas por debajo de lo previsto por los analistas.

Se mantiene la corrección del corto plazo por lo que sus perspectivas técnicas para las próximas sesiones siguen siendo buenas. El nivel clave de resistencia sigue estando en los 9.550 puntos

En el caso del Ibex, el selectivo de la Bolsa de Madrid cerró este lunes, en jornada semifestiva, prácticamente plano, con una caída de cuatro centésimas porcentuales hasta los 9.022 puntos. “Por el momento se mantiene la corrección del corto plazo por lo que sus perspectivas técnicas para las próximas sesiones siguen siendo buenas. El nivel clave de resistencia sigue estando en los 9.550 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones”, señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

“Para ver una señal de cambio deberíamos esperar a que volviera a subirse por encima de este nivel de precios. El soporte clave se encuentra en los 8.674 puntos. No apreciaremos una complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios”, agrega este experto.

"Esperamos un nuevo día de escasa actividad, ya que muchos inversores seguirán manteniéndose al margen del mercado a la espera de que éste adopte una tendencia definida", prevén por su parte los analistas de Link Securities.

Lea además:

Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'

Consultorio de análisis técnico: Dia, Endesa, Telefónica, Aena y seis valores más bajo la lupa

Protagonistas de la mañana en España: la gran coalición, Amazon, CaixaBank...

Análisis | BBVA, mejor opción que Santander por su baja valoración y dividendo

contador