• Además, en EEUU se publicarán los datos de inventarios de crudo
  • El Ibex lleva cuatro días consecutivos de caídas
Yellen-mercados2

Las bolsas europeas han abierto con leves subidas una jornada que, como el día anterior, llega cargada de referencias macro. Además, el mercado estará muy pendiente del comportamiento del petróleo y de las actas de la Reserva Federal (Fed).

  • 10.983,700
  • -0,40%

El selectivo de la Bolsa de Madrid abrió con caídas hasta un mínimo en el día en los 9.343 puntos, pero se ha girado al alza y hacia las 9:25 horas sube un 0,3% hasta los 8.412 puntos.

Sacyr rebota más de un 2% tras desplomarse un 9% el día anterior, y junto a OHL lidera las ganancias del índice, mientras que en el lado negativo destacan Sabadell, IAG y Mediaset con caídas cercanas al 1%.

Previamente, las plazas bursátiles más importantes de Asia se han movido en positivo pese a los números rojos que imperaron este martes en Europa y en Estados Unidos, con caídas de más del 2% en el viejo continente y de cerca del 1% en Wall Street.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: actas de la Fed

El primer dato económico importante ha llegado desde China durante la madrugada. El PMI de servicios Caixin se situó en marzo en 52,2 puntos, uno por encima del mes anterior, lo que implia una aceleración del crecimiento de la actividad del sector.

El interés de los inversores se seguirá focalizando en el Brexit (y su influencia en la libra), en los Bancos Centrales (miércoles actas de la Fed y jueves del BCE) y en el petróleo

En Alemania, la producción industrial cayó un 0,5% mensual en febrero, un descenso muy inferior al del 1,8% que pronosticaba el consenso de analistas, aunque lejos también del aumento del 2,3% de enero.

Una hora antes del cierre de Europa conoceremos los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos (16:30 horas), una referencia clave para el petróleo.

No obstante, con el mercado europeo ya cerrado, a las 20:00 horas, llegará la gran referencia del día para los mercados de la mano de la Fed. El banco central que preside Janet Yellen publicará las actas de su última reunión, en la que se decidió mantener los tipos constantes en el entorno entre 0,25% y 0,5%, redujo las previsiones de crecimiento económico y recortó también la proyección de alzas de tipos desde cuatro a dos para este año. Un mensaje dovish, como se conoce en Estados Unidos a los comunicados pesimistas de la Fed, que las actas podrían, o no, corroborar.

"El interés de los inversores se seguirá focalizando en el Brexit (y su influencia en la libra), en los Bancos Centrales (miércoles actas de la Fed y jueves del BCE) y en el petróleo", señalan los analistas de Bankinter.

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Papeles de Panamá, Podemos...

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras la caída del Ibex del 2,44% este martes, el Ibex "se despide definitivamente de la directriz alcista proyectada desde los mínimos anuales", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"El selectivo se vuelve a dejar un gap bajista en la apertura que no ha cubierto y es muy probable que busque continuar con los descensos hasta el nivel de los 8.300 puntos, precios en donde se encuentra el retroceso del 61,8% del impulso alcista de mediados del pasado mes de febrero. Si perdiera estos precios lo más normal es que acabáramos viendo una vuelta a los mínimos anuales situados en los 7.746 puntos", agrega el experto.

Lea además:

Nomura no confía en Telefónica: recomienda vender y valora sus acciones en 9 euros

S&P advierte a China: 'El resto del mundo no vendrá al rescate, las reformas son necesarias'

Puerto Rico aprueba una polémica moratoria en el pago de su deuda

Telepizza regresará a la bolsa en mayo: espera captar entre 500 y 600 millones de euros

contador