• Los bancos serán protagonistas tras la sentencia que anula las cláusulas suelo
  • Las entidades financieras del Ibex cotizan con subidas
Inversores_Contentos

El Ibex 35 amanece este viernes con alzas que le permiten acercarse a los 8.400 puntos, aunque en el acumulado semanal aún pierde cerca de un 3%.

  • 11.053,000
  • 0,23%

En concreto, el selectivo de la Bolsa de Madrid avanza un 0,95% hasta los 8.370 puntos hacia las 10:00 horas. En Europa, el CAC francés y el DAX alemán se anotan un 0,7%.

Tras la apertura destaca el rally de más del 8% de OHL. Por su parte, Sacyr sube más de un 3%, mientras que Caixabank, Repsol, ACS, Bankia y Popular se mueven con alzas superiores al 2%.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: balanza comercial de Alemania

LOS BANCOS, PROTAGONISTAS

La jornada fue aciaga para las bolsas este jueves, y estuvo marcada por los retrocesos de los bancos, sobre los que va a haber que estar muy pendientes este viernes después de que se hayan declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles. Por ahora el índice que aglutina a las entidades del selectivo (Ibex 35 Bancos) sube más de un 1% e impulsa al propio Ibex.

Aun así, el sector financiero sufre por el entorno de políticas monetarias expansivas, y el índice que aglutina las entidades del Ibex (Ibex 35 Bancos) cae más de un 10% desde la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se produjo el 10 de marzo cuando Mario Draghi anunció un recorte de los tipos de referencia desde el 0,05% hasta el 0% y los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,4%. Este jueves se publicaron las actas de aquel encuentro, y reflejan que hubo amplio apoyo a estas medidas, aunque varios miembros del consejo de gobierno se mostraron en contra de nuevas rebajas al considerar que golpearían a la estabilidad de los bancos y podrían "aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros".

También hubo consenso sobre la ampliación de compra de activos incluyendo bonos corporativos, aunque hubo discrepancias sobre la eficacia del programa, que sí tendrá un impacto en el abaratamiento del coste de financiación de las empresas pero hay dudas en torno al efecto en sus inversiones.

Además de los bancos, habrá que estar atentos a Telefónica, que formalizará el relevo en la presidencia al proponer César Alierta que se nombre a José María Álvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado. La teleco abre con tímidas subidas.

ECONOMÍA

Yellen se mostró 'dovish' (pesimista) otra vez apelando a los indicadores de infra-empleo en EE.UU y a la coyuntura internacional así que lo más probable es que las bolsas reboten

El BCE no es la única autoridad monetaria protagonista. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), aseguró este jueves que la economía crece a un ritmo "sólido" y que se mantiene la idea de normalizar los tipos con nuevas subidas. Pero más allá de este titular, "Yellen se mostró 'dovish' (pesimista) otra vez apelando a los indicadores de infra-empleo en EE.UU y a la coyuntura internacional así que lo más probable es que las bolsas reboten, máxime cuando el precio del petróleo (Brent) vuelve a cotizar por encima de los 40,0$ y las bolsas asiáticas han cerrado en positivo", opinan los analistas de Bankinter.

La balanza comercial de Alemania arroja un superávit en febrero de 19.800 millones de euros, frente a la cifra prevista por los analistas de 18.500. En Francia, la producción industrial cayó un 1% mensual en enero, cinco décimas más de lo esperado.

En una jornada con escasas referencias, los inversores estarán atentos a un discurso de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York.

El petróleo, que amanece con subidas de más del 2%, también será un elemento importante en un día en el que se reúnen los productores latinoamericanos antes de la decisiva reunión del 17 de abril en Doha en la que se propondrá una congelación de la producción.

POSIBLE GRAN OPERACIÓN EN EEUU

En el terreno empresarial hay que irse a Estados Unidos, donde Verizon Communications y Google realizarán ofertas por el negocio de internet de Yahoo, que se encuentra en proceso de venta de sus principales unidades de negocio, dentro de su amplia reestructuración.

Según Bloomberg, Verizon Communications también estaría dispuesto a comprar la participación de Yahoo en Yahoo Japan, uno de los principales activos de la empresa junto a la participación en Alibaba. La oferta de Verizon valoraría el negocio 'core' de Yahoo en unos 8.000 millones de dólares.

Las acciones de Verizon caen un 0,6% en el premarket hacia las 10:50 horas, mientras que las de Alphabet (matriz de Google) suben un 0,7% y las de Yahoo avanzan un 1,4%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Los descensos acumulados desde los máximos anuales son ya del 10% y todo parece indicarnos que continuará incrementándolos en las próximas sesiones”, señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

“Nuestro selectivo acumula en lo que va de año unas caídas del 13,11%. Los numerosos huecos bajistas que se ha dejado en su camino no hacen más que confirmar la solidez actual de las ventas. Para ver una mejora de su serie de precios deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.712 puntos, primer nivel de resistencia y para lo que debería subir un 5% desde los niveles actuales”, añade el experto.

Lea además:

Protagonistas de la mañana en España: Cláusulas suelo, Podemos, Ciudadanos, PSOE...

Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad

Clausulas suelo de las hipotecas: Los bancos podrían tener que devolver unos 9.000 euros a cada afectado

El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?

contador