• El mercado se relaja a medida que apuesta por un pacto comercial
  • Las promesas chinas disparan el precio de las materias primas
broker210

Wall Street cierra este martes con fuertes subidas (Dow Jones: +1,79%; Nasdaq: +2,07%; S&P500: +1,67%) tras las últimas palabras del presidente de China, Xi Jinping, que ha 'recogido el guante' lanzado por Donald Trump a través de Twitter este domingo y ha prometido tomar medidas para promover un mercado chino más aperturista.

  • 38.503,690
  • -

Las palabras de Xi Jinping han animado a los inversores. El hecho de que el problema de la 'guerra comercial' acabe arreglándose o, cuanto menos, aparcándose a medida que fructifican las negociaciones, es una buena noticia para todos los mercados mundiales.

"Xi ha demostrado buenas intenciones a través de su discurso. Todavía nos aferramos con los dientes apretados a nuestra creencia de que se evitará una guerra comercial", ha señalado Jasper Lawler, jefe de investigación de LGC.

EMPRESAS

Uno de los sectores más alcistas del día es el de Automóviles. General Motors ha avanzado un 3,28% y Ford Motor, un 1,78%, después de que Xi Jinping haya prometido la reducción de los aranceles que se aplican a los vehículos.

Además, Xi ha señalado que llevará a cabo una disminución de los gravámenes sobre otros productos, reforzará la propiedad intelectual de las firmas extranjeras y mejorará el entorno y condiciones de inversión para las empresas internacionales.

A su vez, las acciones de Facebook han cerrado con una subida del 4,5%, su mayor subida desde abril de 2016, después de que su fundador, Mark Zuckerberg, haya comparecido ante el Senado de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica. Zuckerberg ha asumido la culpa del robo de datos y ha admitido que no calibraron de forma "suficientemente amplia" su "responsabilidad", algo que fue "un gran error".

RESPUESTA AMIGABLE DE TRUMP

Donald Trump ha agradecido a Xi haber decidido reducir los aranceles a la importación de vehículos y otros productos procedentes del exterior, y ha expresado su confianza en que las dos economías más grandes del mundo lograrán "grandes avances juntos".

"Muy agradecido con el presidente Xi por las amables palabras de China sobre aranceles y barreras en el sector automovilístico... También su esclarecimiento sobre los derechos de propiedad intelectual y transferencias de tecnología. ¡Haremos un gran progreso juntos!", ha publicado el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

MATERIAS PRIMAS DISPARADAS

Esta declaración de intenciones ha disparado el precio de las materias primas, ya que los inversores anticipan más actividad económica y flujos comerciales si los chinos cumplen lo prometido. El precio del petróleo West Texas sube un 3,7%, hasta 65,75 dólares, muy cerca de su máximo anual de 66,65 dólares marcado el pasado 26 de marzo.

En el Dow Jones, Boeing ha liderado las ganancias (+3,83%), seguido de Caterpillar (+3,5%), Intel (+3,47%) y el grupo químico DowDuPont (+3,45%).

SITUACIÓN EN SIRIA

"No obstante, creemos importante destacar que a corto plazo la situación en Siria, con el anuncio del presidente estadounidense de que se tomarán medidas en 24 o 48 horas tras el ataque con armas químicas, del que se acusa a las fuerzas del régimen sirio, podría convertirse en un nuevo foco de inestabilidad", advierten, por su parte, los analistas de Link Securities en su informe diario.

Cabe recordar que el régimen de Bashar al-Ásad tiene como principales aliados a Rusia e Irán, y que el Gobierno ruso ya ha advertido de que responderá a cualquier ataque de los aliados contra el régimen, tras calificar de montaje el uso de armas químicas por parte de las fuerzas sirias.

"Además, el Gobierno ruso está bastante 'descontento' con las nuevas sanciones impuestas por EEUU a varios oligarcas y empresas del país, sanciones que ayer provocaron el desplome de los índices bursátiles rusos", añaden desde Link. De momento, Donald Trump ya ha avisado de que "todos" los involucrados en el ataque con armas químicas sirias "pagarán un precio".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

El índice de precios de producción de marzo en EEUU ha repuntado un 0,3%, por encima del 0,1% esperado. Además, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, ha dicho en una entrevista a Bloomberg que espera que la Fed aumente los tipos dos veces más este año. Sin embargo, ha añadido que el ritmo de incremento podría ralentizarse en los próximos años debido a la desaceleración del crecimiento.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,28%, hasta 1,2357 dólares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,797% (máximo anual en el 2,956%). Por su parte, la onza de oro sube un 0,31%, hasta 1.344 dólares (máximo anual en $1.370,5).

CITI ACONSEJA COMPRAR EN LAS CORRECCIONES

"Recomendamos comprar acciones cuando se produzcan mayores correcciones". Es el consejo de los analistas del banco estadounidense Citi, después de que la renta variable estadounidense volviera a desplomarse el pasado viernes y haya rebotado las dos últimas jornadas.

En su opinión, las bolsas han entrado en la "fase 3 del ciclo de crédito, un periodo que se acerca al final del ciclo, cuando los diferenciales de crédito comienzan a ampliarse pero las acciones todavía siguen subiendo".

"Por ello, todavía vemos potencial para las acciones, pero también alertamos sobre mayor volatilidad y la probabilidad de correcciones mayores". En este escenario, su consejo es "comprar con criterio en las correcciones".

Noticias relacionadas

contador