• Subidas en Asia esta madrugada tras las publicación de una batería de datos macro
  • Las tensiones entre Rusia y Turquía se acrecientan tras las últimas declaraciones de Putin

Apertura positiva en las bolsas europeas del 0,3% de media este martes siguiendo con el buen tono que se ha visto esta madrugada en Asia tras publicarse una batería de datos macro con signo mixto.

Los inversores, como les contábamos ya este lunes, van a estar condicionados a lo largo de toda la semana por las expectativas en torno al Banco Central Europeo (la reunión será el jueves), sin olvidarnos de que este viernes se publicarán las nóminas no agrícolas de noviembre en Estados Unidos.

A medio y largo plazo las perspectivas técnicas del Ibex siguen siendo complicadas. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.840 puntos

En otras noticias, las tensiones entre Rusia y Turquía aumentan aún más después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera este lunes que la razón por la que Turquía derribó el caza ruso la semana pasada fue que quería proteger los suministros de petróleo del Estado Islámico, informa Reuters.

Y mientras, los líderes mundiales se han encontrado en París en la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático de la que se espera una acuerdo para la reducción de gases que provocan el efecto invernadero después de no conseguirlo en la última conferencia de Copenhague hace seis años. Este encuentro en París es la última oportunidad que tiene la humanidad de frustrar el desastre ambiental global, dijo el Papa Francisco este lunes, y advirtió de que el mundo se encuentra "en los límites del suicidio".

Recuerden que, en el plano macro, la referencia más destacada de este martes será el desempleo de la zona euro de noviembre (además de la batería de PMIs en Asia, Europa y EEUU).

Lea también: En directo | Tensiones internacionales tras los atentados de París

CLAVES DEL DÍA

China: PMI manufacturero Caixin octubre: 48,6; Prev.: 48,3; Ant.: 48,3. PMI servicios noviembre: 53,6; Anterior: 53,1. PMI manufacturero NBS noviembre: 49,6; Prev.: 49,8; Ant.: 49,8.

Japón: discurso del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda (2:00 horas), PMI manufacturero noviembre: 52,6; Anterior: 52,8.

España: sorpresa positiva del PMI manufacturero noviembre.

Francia: PMI manufacturero noviembre: 59,6; Prev.: 50,8; Ant.: 50,8.

Alemania: tasa paro noviembre: 6,3%; Prev.: 6,4%; Ant.: 6,4%. PMI manufacturero noviembre: 52,9; Prev.: 52,6; Ant.: 52,6.

Zona euro: PMI manufacturero noviembre: 52,8; Prev.: 52,8; Ant.: 52,8. Tasa desempleo octubre 10,7% frente 10,8% esperado.

Italia: tasa de desempleo octubre (10:00 horas), PIB tercer trimestre (11:00 horas).

Reino Unido: PMI manufacturero Markit noviembre (10:30 horas), informe de Estabilidad Financiera (10:30 horas).

Estados Unidos: índice de confianza económica Gallup noviembre (14:30 horas);PMI manufacturero Markit noviembre final (15:45 horas); ISM manufacturero noviembre (16:00 horas); ISM de precios pagados noviembre (16:00 horas); gasto en construcción octubre (16:00 horas); subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas); discurso de Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago (18:45 horas); ventas de autos noviembre; ventas de vehículos noviembre.

Lea también: Varapalo a Iberdrola: Competencia le impone una multa de 25 millones por manipular el mercado eléctrico

EMPRESAS

Estados Unidos: resultados de Guidewire Software.

El presidente de Endesa montó un dispositivo para 'espiar' a su consejero delegado en 2014.- ElConfidencial.

Abengoa culpa de sus crisis al Gobierno y a la banca.- El Mundo.

Telefónica liga los salarios a la satisfacción del cliente.- Expansión.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Subidas del 0,74% para comenzar la semana en el Ibex 35. Nuestro selectivo atacó este lunes la resistencia de los 10.408 euros, precios que ha perforado pero sobre los que no puedo terminar la sesión. Es importante que veamos la superación de este nivel de precios lo que nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel clave de los 10.631 puntos. A medio y largo plazo las perspectivas técnicas siguen siendo complicadas. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.840 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Lee además:

Entrevista a Pedro Sánchez: 'Voy a ser presidente: el cambio no vendrá por la derecha, sea cual sea'

Si todavía no sabes qué es un 'pull back' échale un ojo al gráfico del petróleo

contador