• Citigroup ha presentado resultados con un descenso del beneficio en un 27%
  • Antes, también reportaron caídas JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo
WallStreet-1

Wall Street ha abierto con leves caídas en sus tres principales índices la sesión de este viernes, marcada otra vez por los resultados de un banco, en este caso Citigroup, y con los inversores muy atentos al petróleo.

  • 62,470$
  • -0,32%
  • 38.460,920
  • -
  • 5.565,960
  • -

Así, Wall Street podría poner fin a una racha de tres jornadas consecutivas de subidas. Antes de la apertura, Citigroup ha reportado un beneficio de 1,51 dólares por acción (BPA) en el primer trimestre, un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, las acciones de la entidad suben más de un 1% tras la apertura.

Lea también: Las cinco ideas de inversión de JPMorgan para ganar dinero en un mercado muy volátil

El mercado observa así con preocupación como descienden los beneficios de la gran banca estadounidense. Las caídas de las ganancias han sido del 6,7% anual para JPMorgan, del 6% para Wells Fargo y del 13% para Bank of America, entidades que han publicado sus cifras esta semana.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PETRÓLEO?

Hay un exceso de oferta de 1,7 millones de barriles diarios, y aunque congelen la producción, seguirá habiendo este exceso

Además de la temporada de resultados, el petróleo es otro elemento que vigilan los inversores, ya que este domingo se reúnen al menos 18 productores en Doha (Qatar) para analizar la propuesta de congelar la producción impulsada por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela. Antes de la apertura de Wall Street, el crudo se deja más de un 2% y el barril tipo Brent, referencia en Europa, se va hasta los 42,5 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, retrocede hasta los 40,3 dólares.

Aunque no han trascendido todos los nombres, los organizadores aseguran que está representada más del 70% de la producción mundial. Incluso Irán participará. Eso sí, como oyente, ya que ha asegurado por activa y por pasiva que su intención es aumentar la producción después de que Estados Unidos y Europa levantaran las sanciones en enero, al igual que Libia, una vez que ha recuperado algo de capacidad productora tras varios años mermada por la guerra civil y la inestabilidad política.

La pregunta que se hacen todos los productores es si la congelación conseguirá que repunten los precios, algo que la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) ha negado que vaya a pasar. En la misma línea se pronuncian los analistas de JPMorgan. “El problema para los precios del petróleo ha sido la oferta y no la demanda. Hay un exceso de oferta de 1,7 millones de barriles diarios, y aunque congelen, seguirá habiendo este exceso. Además, países como Irán o Libia no van a participar en un acuerdo de este tipo”, señala Manuel Arroyo, director de Estrategia de JPMorgan Asset Management España.

Y CHINA...

Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía

Desde el punto de vista macro, este viernes hemos conocido nuevos datos económicos de China. La segunda mayor economía del mundo se expandió un 6,7% entre enero y marzo. El PIB creció un 6,7% interanual, una décima menos que en el trimestre anterior, aunque en línea con las expectativas, en lo que es la tasa de crecimiento de un trimestre más baja para el país desde 2009.

No obstante, la producción industrial aumentó en febrero un 6,8%, frente al 5,4% de enero y al 5,9% que proyectaban los analistas. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 10,5% en marzo, una décima por encima de lo esperado, y también más que el 10,12% del mes anterior. Asimismo, la cifra de nuevos créditos se situó en 1,3 billones (millones de millones) de dólares.

"Los datos publicados esta madrugada en China apuntan a una recuperación de su economía", opina Ramón Morell, analista de ETX Capital. En la misma línea, los economistas de Capital Economics apuntan que "si bien el crecimiento del PIB bajó en el primer trimestre, hay por lo menos señales en los datos más recientes de que hay una mejoría. Las condiciones monetarias y fiscales siguen incentivando y acelerando el crecimiento del crédito, y creemos que esto puede señalar al comienzo de una recuperación cíclica".

Los datos han tenido escaso impacto en las bolsas chinas. El Shanghai Composite ha registrado leves caídas, del 0,37%, este viernes.

OTROS MERCADOS

Las bolsas europeas cotizan con leves caídas, que alcanzan el 0,4% en el caso del DAX alemán.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +5/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,776%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1276.

Lea además:

Entrevista a Aberto Chan: 'No todo es ahorro; no invertir puede hacer que acabemos empobrecidos'

¿Habrá Brexit? Esto es lo que dicen las encuestas

contador