• El aumento en el último mes del patrimonio es de 1.881 millones de euros
  • El incremento se explica por la revalorización de los activos y por aportaciones netas
dinero, inversión, euro

El patrimonio gestionado por los fondos de inversión españoles vuelve a niveles previos a la crisis. El volumen de activos se ha disparado en noviembre en 1.881 millones de euros respecto al mes anterior, y alcanzan así un patrimonio de 222.188 millones, el más alto desde febrero de 2008.

El aumento del patrimonio se explica por la revalorización de los activos en un mes de octubre en el que las bolsas europeas se dispararon un 3% de media, y por aportaciones netas a los fondos por parte de los inversores, según las estadísticas de Inverco la patronal de las gestoras españolas.

Desde diciembre de 2012 el volumen de activos gestionado por fondos de inversión españoles se dispara en casi 100.000 millones de euros

Entre enero y noviembre, el crecimiento de los activos gestionados por los fondos españoles es ya de 27.345 millones de euros, con un aumento del 14% respecto al dato de diciembre. Inverco destaca que desde diciembre de 2012, cuando se rompió la tendencia y volvieron las entradas de capital a la industria, el volumen de activos gestionado por estos instrumentos se dispara en casi 100.000 millones de euros.

En cuanto al número de partícipes, en noviembre hubo un ligero aumento de 9.995 partícipes hasta un total de 7.613.028.

Lea también: Los fondos de inversión españoles más vendidos en un tercer trimestre para olvidar

LAS BOLSAS INTERNACIONALES DISPARAN EL PATRIMONIO

Por tipo de activos, la renta variable internacional ha sido el segmento en el que ha habido mayor incremento patrimonial, con 500 millones de euros, más de la mitad del aumento que acumula en el año. En este caso la depreciación del euro apoya a la subida de las principales bolsas mundiales para la revalorización de los portafolios de los fondos. El comportamiento de las bolsas también ha atraído en noviembre mayores suscriptores netos.

En segundo lugar se sitúa la renta fija mixta. La categoría, que ya acumula un crecimiento del 85% en 2015, incrementó su patrimonio en el mes en 433 millones de euros.

Lee además:

14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre

Los fondos de inversión con más exposición a Abengoa

Fondos de inversión y planes de pensiones: las apuestas de los ahorradores para 2016

contador