• Otros cuatro valores escapan de las pérdidas
  • El Ibex se deja un 6,5% en tres meses; los bancos, muy castigados
Bolsas_Mercados_Inversores

El segundo trimestre ha estado marcado en los mercados por la tormenta que se vive en Grecia. Las negociaciones han centrado el foco de los inversores y, según avanzaba el tiempo sin que hubiera señales de acuerdo han provocado que las pérdidas se apoderen del mercado en España y en el resto de Europa.

  • 18,050€
  • 0,00%
  • 9,055€
  • 1,29%

Entre abril y junio, el Ibex se ha dejado un 6,52% hasta los 10.769,5 puntos en los que cerró este martes. El selectivo se ha visto castigado por Grecia, al igual que el resto de las bolsas europeas, y ha cerrado en negativo en los tres meses. Especialmente duro ha sido el resultado de junio, al caer un 4,5%.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Lea también: Con la crisis griega y la incertidumbre... ¿por qué no hay amor por el oro?

La falta de acuerdo entre Grecia y las instituciones internacionales (Bruselas, BCE y FMI), a pesar de la nueva postura de Tsipras, ha provocado finalmente un corralito y los temores a un default de la economía helena e incluso a un Grexit cada vez son mayores. Y entre medias, durante todo el segundo trimestre los mercados han borrado las ganancias de los tres primeros meses del año centrados en escuchar la música que llegaba desde Atenas y desde Bruselas y en calcular el impacto de cada posible escenario.

Lea también: Las consecuencias de la crisis griega para la renta variable española

Técnicas Reunidas presenta un inmejorable aspecto técnico después de conseguir superar la resistencia de los 45 euros

ACCIONES EN POSITIVO

La mayoría de los valores del Ibex se han visto castigados por la dinámica de las bolsas europeas. Sin embargo, seis títulos han escapado de las pérdidas. Aena, que entró la semana pasada en el Ibex, Iberdrola, Arcelormittal y Mediaset suben entre un 0,2% la primera y un 1,95% la última (ver cuadro tras el texto).

Además, hay dos acciones que destacan frente al resto en el comportamiento del segundo trimestre. Técnicas Reunidas cerró este martes en 46,1 euros, lo que implica unas ganancias del 17,9% en los últimos tres meses. Y en lo que va de año, el título se apunta un 29,5%.

Desde el punto de vista técnico, las acciones “ofrecen un inmejorable aspecto técnico después de conseguir superar la resistencia de los 45 euros. Tras un apoyo en este nivel de precios parece que podría continuar con las subidas en las próximas semanas”, expone César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

El otro título que se dispara en el segundo trimestre, más aún, es Gamesa, que se anota un 20,1% al cerrar en junio en 14,13 euros. La acción acumula un rally del 86,9% en el conjunto del año. Es decir, en seis meses ha estado cerca de duplicar el precio del título.

Es muy probable que veamos unas subidas hasta los 17 euros en las próximas semanas. Gamesa es uno de los valores que mejores perspectivas técnicas ofrece del Ibex 35”, expone César Nuez. “Un cierre por encima de los 14,44 euros sería la señal que estaríamos esperando y que nos haría pensar en el inicio de un nuevo e importante impulso alcista que podría llevar a la cotización de la compañía hasta el nivel de los 17 euros”, añade.

Es muy probable que veamos unas subidas hasta los 17 euros en las próximas semanas. Gamesa es uno de los valores que mejores perspectivas técnicas ofrece del Ibex 35

LOS TÍTULOS MÁS CASTIGADOS

El valor que peor rendimiento ha tenido en el segundo trimestre ha sido OHL, aunque en este caso hay que mirar hacia México por el escándalo con su filial más que a Grecia. El grupo constructor ha perdido un 21,3% de su valor en bolsa en los últimos tres meses. Tampoco ha tenido un gran comportamiento FCC, que pierde un 19,6%.

Además, otras nueve entidades se dejan más de un 10% desde el 31 de marzo. Entre ellas dos bancos, Banco Santander, que pierde un 10,8%, y Bankia, que se deja un 12,2%. Las entidades financieras son las más castigadas por las noticias que llegan desde Grecia. Destacan así las caídas de Bankinter, con un 6,7%, y BBVA, con un 6,7%.

Lee además:

Buen estreno en Bolsa para Euskaltel, que se dispara un 5,79%, hasta los 10,05 euros por acción

Bankia pagará el primer dividendo de su historia el 7 de julio

Un total de 114 valores compondrán el Índice General de la Bolsa de Madrid en el segundo semestre

La junta de Zeltia aprueba la fusión inversa con Pharma Mar, que actuará como entidad absorbente

Iberdrola mantiene el tipo a pesar de los últimos correctivos

contador