Petroleo_Bolsas oilmarkets

Los resultados empresariales del segundo trimestre que han presentado las compañías a ambos lados del Atlántico durante las últimas semanas se han visto eclipsados por los bajos precios de las materias primas. Tanto si las cuentas reportadas eran buenas como si eran malas, la atención inversora se ha centrado más en las 'commodities', en cuyo precio ha pesado la débil demanda de China.

Lea también: EEUU, la Fed y China: los 3 factores que hacen más caro al dólar

"Las existencias de cobre se encuentran en su nivel más alto en 18 meses"

Las materias primas extendieron sus caídas la semana pasada y su impacto influyó claramente en las acciones de las compañías de energía y minería de todo el mundo, que han reportado pérdidas en sus informes de resultados del segundo trimestre. "A medida que estas empresas recortan sus perspectivas de ingresos futuros y reducen la producción, deberían trabajar por impactar en los precios de las materias primas".

Así lo asegura un análisis de ETF Securies, que analiza el precio de las materias primas y señala que "las existencias de cobre se encuentran en su nivel más alto en 18 meses". En medio de la negociación del precio del cobre los productores más grandes del mundo -Freeport McMoRan, First Quantum y Antofagasta- "planean recortar la producción en su lucha por seguir siendo rentables".

Lea también: La crisis de las materias primas, más importante para los mercados que Grecia y China juntos

Por otro lado, señala el informe, las restricciones de energía, los proyectos retrasados ​​y la reducción de costes "amenazan con restringir la oferta, que creemos será de apoyo para los precios del cobre". "A pesar de la inesperada caída en las reservas de 4,2 millones de barriles en contra de la previsión del mercado de que las existencias aumentarían en 850.000 barriles, el petróleo trató de pisar el terreno bajista pese al sentimiento negativo de las perspectivas de crecimiento de China, que pesaron sobre los precios".

REDUCCIÓN DE LOS PRECIOS DEL MAÍZ

El precio del maíz se redujo un 7,4% después de que se elevasen las previsiones sobre la producción de China

Asimismo, ETF Securities destaca la caída del precio del maíz, que se redujo un 7,4% después de que el Consejo Internacional de Cereales elevase su estimación para la producción de maíz por parte de China en 5 millones de toneladas métricas hasta un total de 225 millones, disipando así los temores sobre el daño que podría haber producido el mal tiempo en los campos de maíz de EEUU y Europa.

Por último, el estaño subió 8,6% la semana pasada frente a las bajas exportaciones de Indonesia, que es el proveedor más grande del mundo.

Lea además:

El castigo de China sobre las materias primas

El oro se enfrenta a la 'tormenta perfecta' y acumula diez días seguidos de caídas

contador