• Estos inversores rebajan su presión en Popular, Técnicas Reunidas y OHL
bajistas

La última remesa de datos facilitada por la CNMV confirma que el duelo en torno a DIA cada vez es más enconado. Al menos, por parte de los bajistas, que no hacen más que incrementar su posición en la cadena de supermercados y ya superan el 16%. En contraste, Banco Popular y Técnicas Reunidas ven cómo su presión se relajan.

En concreto, y según las cifras acumuladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en DIA se habían disparado del 15,84% al 16,65% del capital en la quincena transcurrida entre el 3 y el 17 de marzo. Ningún otro valor español muestra una presencia similar, una realidad que contrasta con el comportamiento que los títulos de la cadena de supermercados están protagonizando en bolsa en 2017. Hasta la fecha, acumulan una subida del 10% en el año.

Hasta cinco 'hedge funds' diferentes tienen una posición bajista superior al 1% del capital de la empresa. La mayor corresponde a Marshall Wace, con un 2,04%. Le siguen AQR CP, con un 1,67%; AKO Capital, con un 1,63%; UBS AM, con un 1,54%; y GLG Partners, con un 1,21%.

Otro valor que ha estado muy marcado por los inversores cortos o bajistas, que son aquellos que toman posiciones en un valor a la espera de que su precio caiga o para cubrir otra posición larga o alcista, es Banco Popular. Ahora, sin embargo, la entidad presidida por Emilio Saracho está viendo cómo, poco a poco, su presión se está reduciendo. En la última quincena bajan del 11,41% al 10,60% del capital. Tras un duro arranque de ejercicio, las acciones del banco también están en positivo en 2017, con una subida del 0,5%.

También reducen su posición en Técnicas Reunidas. Si el 3 de marzo alcanzaban el 7,99% del capital, ahora figuran con un 7,07%. Hasta la fecha, las acciones de la empresa de ingeniería son las peores del Ibex en 2017, con un descenso acumulado del 5,5%.

En la constructora OHL también han rebajado su presión, una retirada forzada por la espectacular subida del valor en bolsa. En 2017, sus títulos acumulan una revalorización del 30%. En la última quincena han bajado del 6,62% al 6,27%.

contador