• La constructora que presido Florentino Pérez presentó una oferta por 18,76 euros...
  • ... y la familia Benetton, accionista mayoritario de Atlantia, apuesta por mejorar esta propuesta
ep francisco reynessalvador alemany abertis
Francisco Reynés y Salvador Alemany (Abertis)EUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

ACS puso encima de la mesa 18,76 euros por acción por Abertis. Una oferta que supera en más de un 13% su propuesta de Atlantia que ofreció 16,5 euros. Pero los analistas de los diferentes bancos de inversión esperan que la compañía italiana puje con más fuerza por la concesionaria española.

Mientras que el interés por hacerse por Abertis se hace público, sus acciones continúan subiendo. Desde que Atlantia lanzase de manera oficial la OPA por la concesionaria española, las acciones de Abertis han aumentado un 14%. Y, tras el interés de ACS, se sigue dando continuidad al rally del 41% que vive en este 2017. El miércoles, después de conocerse el interés de la constructora de Florentino Pérez por la concesionaria, la cotización de la concesionaria volvieron a negociar tras su suspensión y su cotización se disparó cerca del 8%, hasta los 19 euros por acción.

Para los analistas de Sabadell, "la oferta presentada por ACS es muy atractiva y supone una mejora considerable frente al precio ofrecido por Atlantia". Pese a ello, los expertos recomiendan "esperar a una posible mejora de precio por parte de Atlantia y mantener la posición en Abertis, máxime si tenemos en cuenta que la propuesta actual supone en nuestra opinión un “suelo” para el valor y que la respuesta de Atlantia no se demorará en exceso", indican.

Abertis sube un 14% desde la oferta la oferta lanzada por Altantia y 41% en este 2017

En su informe de este jueves, Sabadell indica la posibilidad de que la nueva oferta de la compañía italiana se situe por encima de los 19 euros por acción y que "cuenta con apoyo de fondos, contrariamente a la de ACS", apuntan. "Dicho esto, no pensamos que la mejora pueda ser muy significativa desde estos niveles y vuelve a ser clave la opinión del Consejo de Abertis y de Criteria (máximo accionista) que según prensa, de momento acepta la OPA de Atlantia aunque espera mejora del precio y queda pendiente de comentar la de ACS cuando la CNMV la apruebe", señalan los expertos de la entidad.

En Bankinter esperan acontecimientos y una posible contraoferta mejorada por parte de Atlantia. "Creemos que ésta es la alternativa más adecuada para los perfiles de riesgo dinámicos y agresivos, que busquen una revalorización adicional en la acción de Abertis. Existe la posibilidad de que Atlantia lance una nueva oferta que mejore la de ACS y Hochtief, aunque no es nuestro escenario central", aseguran. En cualquier caso, los analistas de Bankinter indican que el inversor que optara por esta alternativa tendría tiempo para vender las acciones en mercado antes de agotar el plazo de aceptación.

Los analistas de Renta 4 tampoco descartan una nueva contraoferta por parte de Atlantia. Aunque por otro lado, consideramos que "el potencial de mejora es limitado dados los elevados múltiplos que se están descontando ya en mercado. Por ello, aprovecharíamos para ir reduciendo posiciones en Abertis y mantener ACS a la espera del cierre de la operación", apuntan.

ALTERNATIVA CONSERVADORA...

Bankinter también valora vender las acciones en mercado. "Esta es la alternativa más conservadora, puesto que implica materializar plusvalías y cerrar el riesgo. Consideramos que es la mejor opción para los perfiles de riesgo defensivos, conservadores y moderados", proponen los analistas.

Por último, los analistas valoran la posibilidad de aceptar la OPA de Hochtief, que implicará previsiblemente recibir acciones de la nueva compañía integrada (en una proporción 80% en efectivo y 20% acciones), que cotizará en Alemania. La compañía ha comunicado que su objetivo es aumentar el pay-out hasta niveles cercanos al 90% a partir de 2018 y ofrecer una rentabilidad por dividendo cercana al 10%.

"Aunque no es nuestra opción preferida por el momento, esta alternativa abriría, otorgando credibilidad a la dirección de Hochtief, la oportunidad de invertir en una compañía que, de forma preliminar, podría ser atractiva para aquellos inversores interesados en un activo generador de rentas estables y periódicas en un entorno de tipos de interés reducidos", apuntan.

... Y CELLNEX

Otra de los implicados en el movimiento de ayer es Cellnex. El operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones tiene como accionistas mayoritario a Abertis, que controla el 34% de su accionariado. Tras la oferta de ACS, los analistas de Renta 4 reiteran su posición sobreponderar en Cellnex, y "aprovecharían para aumentar posiciones en caso de que se produjese una colocación acelerada que produjese un descuento en la cotización, aunque pensamos que este sería limitado", señalan.

También valora esta posibilidad Jefferies. Los analistas del banco de invesión estadounidense consideran que "la noticia de la oferta ACS parece no cambiar el status quo de poder de Abertis, es decir, que la participación del 34% en Cellnex será desinvertida, y de manera tal que se evite una toma de control obligatoria", indican. Ante contexto, los expertos han aumentado levemente su precio objetivo de 20 euros a 20,04 euros, un 0,2%.

Noticias relacionadas

contador