• Los mercados han sucumbido a las caídas sacudidos por un ataque terrorista en Bruselas
  • Los inversores tienen nuevas preocupaciones por una subida de tipos de interés de la Fed

Cuarta sesión de pérdidas para las bolsas europeas, en el final de una semana de operaciones más corta de lo habitual por el festivo del Viernes Santo. Durante estos días, los mercados han sucumbido a las caídas sacudidos por un ataque terrorista en Bruselas y ante las nuevas preocupaciones por una subida de tipos en Estados Unidos. Aedmás, pesa en el ánimo inversor la nueva caída en el precio del petróleo. Así, el Ibex 35 se pone el traje rojo y pierde los 8.900 puntos.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Los índices europeos y norteamericanos permanecerán este viernes cerrado, finalizando quizás este jueves su primera semana negativa tras seis en positivo y después de que algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) hayan planteado la posibilidad de elevar los tipos en abril.

Lea también: Siete ideas para invertir en plena Semana Santa

La reunión de la Fed de la semana pasada fue percibida como pesimista, con el banco central diciendo que probablemente aumentaría los tipos dos veces este año, una cifra menor de lo previsto anteriormente

Mientras, la reunión de la Fed de la semana pasada fue percibida como pesimista, con el banco central diciendo que probablemente aumentaría los tipos dos veces este año, una cifra menor de lo previsto anteriormente. Ahora, sin embargo, parecen ahora estar poniendo sobre la mesa un alza en los precios del billete verde.

El miércoles, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, fue el último en unirse a un "coro" creciente de miembros de la Fed que consideran que es hora de que la Fed mueva ficha.

Por otro lado, la confianza de los inversores se vio afectada a principios de esta semana después de varios ataques suicidas con bombas en Bruselas, en la que al menos 31 personas murieron y cientos resultaron heridas. La organización terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques dirigidos contra el aeropuerto de la ciudad y una estación de metro. Este miércoles hemos conocido que uno de los hermanos identificados como uno de los suicidas aeropuerto había sido detenido en Turquía en junio y deportado a Bélgica.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1,41%, hasta 39,90 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 1,61%, hasta 39,15 dólares, sumándose así a las pérdidas después de registrar su mayor derrota diaria en más de un mes a raíz de los datos decepcionantes de inventarios semanales de crudo.

Las caídas se han producido después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, haya publicado los datos semanales de inventarios. Según éstos, las reservas de crudo por parte de las empresas se incrementaron en 9,36 millones de barriles, frente al aumento esperado por los analistas de 2,5 millones.

Lea también: Cuatro claves sobre la bolsa que todo inversor debe conocer para ganar dinero

¿QUÉ NOS DEPARA LA AGENDA MACROECONÓMICA?

Alemania: GFK confianza del consumidor abril: 9,4. Prev.: 9,5. Ant.: 9,5. Índice de precios a la importación de febrero a/a: -5,7%. Ant.: -3,8%.

Francia: confianza empresarial marzo: 101. Prev.: 103. Ant.: 100.

Reino Unido: ventas al por menor de febrero: -0,4%. Prev.: -0,7%. Ant.: 2,3%. Ventas al por menor de febrero: -0,4%. Prev.: -0,7%. Ant.: 2,3%.

Estados Unidos: Pedidos de bienes duraderos febrero (13:30h); Peticiones semanales de desempleo (13:30h); PMI compuesto y servicios Markit marzo (14:45h); Actividad Manufacturera de la Fed de Kansas marzo (16:00h).

Lea también: ¿Invertir sólo en bolsa puede arruinar su jubilación?

EMPRESAS

No hay datos relevantes.

¿QUÉ NOS DICE EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35?

El Ibex 35 continúa con la consolidación del corto plazo y terminó este miércoles con unos descensos contenidos del 0,72%. Nuestro selectivo ha respetado los mínimos de la sesión del martes y, por el momento, no da señal alguna de debilidad en su serie de precios.

Es importante para que veamos una continuación de las subidas que acabe superando la resistencia de los 9.217 puntos

Según el experto de Trader Watch, César Nuez, "lo más normal es que acabemos viendo un ataque a los máximos de los que llevamos de mes en los 9.217 puntos. La superación de este nivel de precios sería la señal que estaríamos esperando y que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.500 puntos".

Por otro lado, sostiene que "no apreciaremos una complicación de su actual aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima del soporte clave de los 8.663 puntos".

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, IAG, Ebro Foods, TEF, Gamesa... bajo la lupa

Así será la Cuenta 1 | 2 | 3 Mini que Banco Santander comercializará a partir del 4 de abril

contador