• El consejero delegado de Liberbank compra 80.000 acciones a 0,94 y 0,95 euros
menendez casjas
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.Archivo / EP
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Nuevo episodio de tensión en el sector financiero. Liberbank, el banco nacido de la unión de las cajas de ahorro de Asturias, Extremadura y Cantabria, se ha derrumbado un 18,32% en bolsa en una jornada de desconfianza por la reciente caída de Banco Popular, que ha echado la sombra de la duda sobre empresas con balances débiles. El volumen de negociación ha superado los 19 millones de títulos. La entidad financiera que dirige Manuel Menéndez ya vale menos de 800 millones de euros en bolsa.

El banco norteño, que agrupa los activos de Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura, además de la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM), sufre en bolsa las consecuencias de la reciente caída de Banco Popular, que tuvo que ser intervenido por el fondo de reestructuración europeo (JUR o SRB) y vendido al Santander por 1 euro.

Liberbank, en un hecho relevante remitido a la CNMV, ha confirmado sus objetivos de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 (frente al 13% a 31 de marzo de 2017 y el 19,5% al cierre del primer trimestre de 2016) y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019), consolidando la evolución de los últimos trimestres de reducción de activos no rentables.

En este sentido, el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de 254 millones de euros (el 7,9%), y de 1.830 millones de euros en comparación marzo de 2016 (una reducción del 38,3 por ciento, entre las más altas del sector). Considerando las garantías colaterales, Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos, y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos al cierre del primer trimestre de 2017.

SIN IMPACTOS ADICIONALES EN CCM

Liberbank tiene también experiencia en la adquisición de activos de entidades en problemas. En 2009 fue la entidad elegida por el Banco de España para hacerse con la antigua Caja Castilla-La Mancha, la primera entidad financiera intervenida en España tras la crisis financiera. El banco asturiano logró además un EPA (Esquema de Protección de Activos), el primero de su clase por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.

Esta protección ascendía 2.475 millones de euros para cubrir las pérdidas derivadas de los activos dañados asumidos por Liberbank provenientes de la antigua caja. Durante la vigencia del EPA se consumieron los 2.475 millones de euros previstos, y la valoración de los activos y riesgos prevista en el reglamento del EPA, que ha sido realizada por tres expertos independientes y ha concluido recientemente, es similar a la prevista y recogida en el cierre del EPA.

Concretamente, el último informe de evaluación recoge que no hay impactos adicionales a los que ya asumió Liberbank durante el ejercicio 2016, según han informado las mismas fuentes. A 31 de diciembre de 2016, Liberbank había consumido los 2.475 millones de euros, de los que 598 correspondieron al último año, y asumió adicionalmente un impacto en su cuenta de resultados de 175 millones, con lo que, según señala en su memoria de 2016, preveía que la valoración independiente de los activos no diferiría significativamente de la fijada por la entidad que dirige Menéndez.

MASAVEU REFUERZA SU PARTICIPACIÓN

Según informa Europa Press, la Corporación Masaveu ha aumentado su participación en Liberbank al 5,6% del capital, tras las compras realizadas esta semana de títulos de la entidad financiera. El grupo Masaveu ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valors (CNMV) la adquisición de 250.000 títulos, que suponen aproximadamente un 0,027% del capital Liberbank, por lo que el grupo empresarial incrementa su participación accionarial por encima del 5,63%. La Corporación Masaveu es el cuarto mayor accionista de Liberbank, por detrás de las Fundaciones Bancarias, del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero.

Simultáneamente, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición directa de 80.000 acciones de la entidad y de otras 129.000 acciones por derechos futuros, con lo que aumenta así su participación en el banco hasta el 0,048%, según el registro de CNMV.

Noticias relacionadas

contador