• La entidad está centrada en la ampliación y la limpieza del balance
  • Los títulos permanecen en los niveles a los que cotizaban en junio
liberbank710
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank despachará este martes la presentación de sus cuentas del tercer trimestre. Tendrá mucho de burocrático, puesto que la entidad, aunque obviamente no se olvida de su día a día, está realmente centrada en dos misiones: la limpieza de su balance y la ampliación de capital de 500 millones de euros. Por el camino, se esperan pérdidas entre julio y septiembre.

En concreto, el consenso de mercado que recoge FactSet espera unos 'números rojos' de 355 millones de euros entre julio y septiembre, tras haber ganado 67 millones en la primera mitad del año. Estas pérdidas se derivarán de la necesidad de realizar más provisiones para reforzar sus coberturas. También menguará su margen de intereses, hasta los 99 millones trimestrales, frente a los 111 millones del mismo periodo de 2016.

Las cifras que presente el banco serán, sin duda, relevantes. Pero la expectación del mercado se centrará en lo que la entidad dirigida por Manuel Menéndez anticipe sobre la venta de activos y la ampliación de capital. Como aperitivo, el banco anunció el fin de semana que traspasará una cartera inmobiliaria de 602 millones para crear una sociedad conjunta con las firmas Bain Capital Credit y Oceanwood. Bain será el accionista de referencia, con el 80% del capital, Oceanwood tendrá el 10,01% y Liberbank, el 9,99% restante.

En cuanto a la ampliación, anunciada a comienzos de septiembre y aprobada por los accionistas el 9 de octubre, está por concretar el calendario definitivo. Por el momento, lo que se sabe es la relevancia de su magnitud, puesto que asciende a 500 millones cuando su capitalización actual es de 680 millones, y que la operación cuenta con el amparo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el 12 de septiembre prorrogó el veto de las posiciones cortas en el banco "hasta el 30 de noviembre, [aunque] la intención de la CNMV es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete".

Ambas cuestiones, la reducción de los activos improductivos y la ampliación de capital, resultan claves para el mercado, y así se nota en las acciones. Liberbank cotiza a 0,72 euros, ligeramente por encima de los 0,68 euros a los que llegó a caer en junio, en pleno revuelo por la resolución de Banco Popular y tras un descenso que llevó a la CNMV a suspender las posiciones cortas o bajistas.

Por el momento, el traspaso de esa cartera de activos inmobiliarios ha servido para dar un respiro al valor, que este lunes se ha disparado cerca de un 5%. Sin embargo, sigue cotizando claramente por debajo de su valor en libros. En concreto, a 0,3 veces.

Noticias relacionadas

contador