• Lo que haga la Fed, el 'caos' dentro de la Administración de Trump y lo que ocurra con los aranceles y China preocupa a los inversores
broker700

Las bolsas están 'flojas'. Esa es la realidad actual, que quedó patente con las fuertes caídas que se vieron, una vez más, este lunes a ambos lados del Atlántico. La semana ha empezado con dudas y la primavera, que arranca este martes, se aventura complicada, especialmente si a la Reserva Federal (Fed) le da por ser más agresiva de lo previsto (las conclusiones de la reunión de política monetaria de dos días se conocerán mañana miércoles) y si a Donald Trump se le ocurre confirmar este mismo viernes, tal y como se especula, que Estados Unidos impondrá aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a China.

Los expertos de Link Securities reconocen que, en la renovada tensión que atraviesan las bolsas, tiene mucho que ver -o todo que ver- lo que llega desde Estados Unidos. Específicamente, identifican tres factores que, desde su punto de vista, están provocando ahora malestar y caídas en las plazas mundiales, y los tres están relacionados con lo que ocurre al otro lado del Atlántico.

"Si los miembros del FOMC se decantan por reflejar en su diagrama de puntos una cuarta subida de los tipos de interés oficiales en 2018, algo que el mercado no descuenta, tanto la renta fija como la renta variable van a pasarlo muy mal", advierten desde Link

1. La situación de aparente 'caos' por la que está atravesando el Gobierno estadounidense, situación cada vez más enrarecida por la investigación del papel que tuvieron los 'hackers' rusos en las elecciones presidenciales de 2016. El presidente estadounidense no consigue que este asunto se zanje y las investigaciones, lideradas por el fiscal Robert Muller, continúan adelante con paso firme.

2. La posibilidad de que en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que se inicia este martes y acaba este miércoles, sus miembros de decanten por cuatro subidas de tipos en 2018 (la de mañana, que el mercado da por hecha, y tres más).

3. El debate generado por la decisión de la Administración estadounidense de imponer tarifas al acero y al aluminio importado y la amenazada de establecer nuevos impuestos para las exportaciones Chinas si este país no actúa con reciprocidad en materia comercial.

"Estos factores están generando una elevada incertidumbre entre los inversores en un momento en el que éstos no han terminado de recuperar la confianza en el mercado tras las fuertes caídas que experimentó la renta variable mundial hace algo más de un mes", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

"LA RENTA FIJA Y LA RENTA VARIABLE VAN A PASARLO MUY MAL"

De estos tres factores, los analistas de Link reconocen que el que más les preocupa a corto plazo de cara a una posible reacción negativa de los mercados es la reunión del FOMC. "Si los miembros de este Comité se decantan por reflejar en su diagrama de puntos una cuarta subida de los tipos de interés oficiales en 2018, algo que el mercado no descuenta, tanto la renta fija como la renta variable van a pasarlo muy mal", advierten desde Link.

En cuanto a la situación de "aparente descontrol" por la que atraviesa el Gobierno de Donald Trump, estos expertos creen que "es algo consustancial al personaje y, por tanto, algo con lo que los mercados deberán acostumbrarse a vivir".

Respecto a la posibilidad de una guerra comercial a gran escala, desde Link sostienen que "la sangre no llegará al río" porque a nadie le interesa. "Sí pensamos, no obstante, que Estados Unidos renegociará sus acuerdos comerciales, algunos obsoletos e injustos, bien hay que decirlo, pero que lo hará de acuerdo con sus socios y aliados, los cuales también están interesados en que China colabore y abra sus mercados a los productos extranjeros en condiciones de reciprocidad", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador