• Los inversores desconfían del modelo de negocio de la red social que salió al parqué en marzo
  • Qualcomm y Apple se enfrentan en una batalla legal por el precio de las licencias de los componentes de los iPhones
nombres famag
Mark Zuckerberg (Facebook), Satya Nadella (Microsoft), Larry Page (Alphabet), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon).Marta Gracia

Las grandes tecnológicas lideran el mundo actual. Sobre todo, las FAMAG, el acrónimo que agrupa a Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet, la matriz de Google, a la que cabría sumar Netflix por méritos propios gracias a su constante crecimiento de usuarios y beneficios.

Sólo un ejemplo de cada una de de ellas: Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, Apple vende 604 iPhones por minuto, Amazon logró vender 940.000 productos en España durante su ‘Prime Day’, Microsoft es el creador del Windows 8, el sistema operativo más utilizado del mundo, Alphabet tiene 4.500 millones de usuarios mensuales sólo entre Google, Android y YouTube, sus tres productos estrella a los que hay que sumar Maps, Gmail, Chrome… y Netflix alcanzó en abril la cifra de los 100 millones de suscriptores que disfrutan de sus series y películas.

Con esta carta de presentación es normal que en bolsa sean las empresas con mayor capitalización del mundo: Apple tiene un valor bursátil de 822.000 millones de dólares; Alphabet, 633.000 millones; Microsoft, 560.000 millones; Facebook, 487.000; y Amazon, 457.5000 millones. En el Nasdaq 100, el índice tecnológico por excelencia, las FAMAG pesan un 41,9%, por lo que todo lo que hagan estas cinco empresas condiciona al resto del índice.

Sus consejeros delegados y fundadores también ocupan las primera posiciones entre los más ricos del mundo, según la revista Forbes. Bill Gates, fundador de Microsoft, tiene un patrimonio de 86.000 millones de dólares y es el hombre más rico sobre la faz de la tierra; el inversor Warren Buffett es el segundo; seguido de cerca de Jeff Bezos, el hombre fuerte de Amazon que tiene 72.800 millones de dólares; el cuarto es el español Amancio Ortega, con 71.300 millones de dólares; y el quinto Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook con 56.000 millones de dólares. Larry Page y Serguéi Brin, fundadores de Alphabet, se cuelan en la lista en el decimosegundo y decimotercer lugar.

En el parqué este año se revalorizan a ritmos de doble dígito. Facebook sube un 47% en lo que va de año; Apple, un 38%; Netflix, un 36%; Amazon, un 28%; Alphabet, un 21%; y Microsoft, un 17%. Pese a todo lo subido, los analistas aún recomiendan comprar sus títulos de forma mayoritaria e incluso algunos de estos valores no presentan ninguna recomendación de venta: un 74% de los analistas opta por comprar y un 26% por mantener los títulos de Microsoft, mientras que las acciones de Alphabet elevan el porcentaje de compra hasta el 89% y sólo un 11% apuesta por mantener. El porcentaje de venta en Facebook es del 4%, en Amazon del 3% y en Apple del 2%.

Sin embargo, y pese a las subidas cercanas al 24% del Nasdaq 100, también hay valores tecnológicos que lo están pasando mal este año en en el parqué. El peor mal trago lo está sufriendo Snap, la matriz de la red social Snapchat, que desde su salida a bolsa el 1 de marzo se desploma cerca de un 41%. Los inversores tienen dudas de que su modelo de negocio basado en la publicidad sea sostenible en la actualidad, ya que la competencia con otras redes sociales como Facebook o Instagram es voraz.

Los resultados del segundo trimestre presentados el 10 de agosto dejan para Snap unas pérdidas de 443 millones de dólares. La red social que dirige Evan Spiegel suma 173 millones de usuarios diarios, frente a los 250 millones que suma Instagram Stories, una aplicación similar para poder subir fotos que al poco tiempo desaparecen. “Si quieres ser una compañía creativa tienes que tener en cuenta, asumir y divertirte con el hecho de que la gente te copie“, apuntó Spiegel durante la presentación de estos resultados, en alusión a Facebook e Instagram.

A Wall Street la compra de Yahoo por parte de la compañía de telecomunicaciones Verizon por 4.480 millones de dólares tampoco le ha sentado bien. Pese a que la operación se concretó en junio, el pasado verano se conocieron todos los detalles de la transacción entre el grupo que dirige Lowell McAdam y el popular buscador. Las acciones de Verizon caen un 9,5% en el acumulado del año y apenas tienen un potencial de revalorización del 2,5% desde los 48,3 dólares a los que cotizan en la actualidad hasta los 49,5 dólares que le dan los analistas como precio objetivo. La recomendación más extendida entre los analistas es mantener en un 83%, compra un 13% y venta un 4%.

SAMSUNG LE GANA LA CARRERA DE LOS CHIPS A INTEL

Intel ha sido hasta este último trimestre el mayor vendedor de microchips del mundo desde 1993, tras el lanzamiento de su procesador Pentium para ordenadores por el que desbancó a la japonesa NEC de este puesto de privilegio. Sin embargo, en el último trimestre, el banco nipón Nomura estima que las ventas de microchips de Samsung Electronics superaron los 15.100 millones de dólares, mientras que la estadounidense Intel se situó en los 14.400 millones de dólares.

Este adelanto de la surcoreana se explica por la especialización de cada uno. Samsung vende, sobre todo, procesadores para móviles incluso a su gran competidor Apple e Intel está más centrada en componentes para ordenadores personales. La estadounidense está capeando la caída de ventas de PCs y presentó unos beneficios semestrales de 5.772 millones de dólares, un 71% más que en el mismo período del año pasado. Pese a ello, en el Dow Jones acumula un descenso en el acumulado del año del 4,3%.

UNA BATALLA LEGAL DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Qualcomm es otro de los fabricantes de semiconductores clásicos que cotizan en Wall Street. Desde el pasado mes de enero mantiene una disputa legal contra Apple por el precio de las licencias de algunos componentes desarrollados por Qualcomm que se utilizan en los iPhones. La compañía con sede en San Diego acusa a la empresa de la manzana de usar hasta seis patentes ilegales ligadas a la optimización de la batería de sus teléfonos móviles.

Una ‘batalla’ donde hay en juego 1.000 millones de dólares y en el que de momento está perdiendo la compañía especializada en componentes electrónicos. En el primer trimestre del año ingresó 500 millones de dólares menos por esta disputa sobre los ‘royalties’ y en la última presentación de sus resultados también dio a conocer un descenso de sus ingresos del 12% respecto al mismo período del año anterior.

Otra de las consecuencias de su enfrentamiento contra la empresa que dirige Tim Cook es su caída en el parqué un 19,5% en el año. La fabricante de chips se aferra a que en los próximos meses sus negocios no ligados al móvil, como el automóvil y la industria, que crece un 30% en el año, le pueda sacar del atolladero.

Noticias relacionadas

contador