• La rentabilidad del bono a 10 años alemán aumenta y cae la del español hasta el 2,2%
  • En Grecia, la prima de riesgo se mantiene estable por encima de 1.450 puntos
europa, mapa

La carta de Alexis Tsipras, primer ministro heleno, a Bruselas para aceptar las condiciones impuestas para el rescate ha supuesto un cambio radical de escenario para los mercados. La renta fija ha respondido y las primas de riesgo periféricas se desploman, mientras que el retorno del bono alemán aumenta.

Cada día parece abrirse un nuevo escenario en trono a la crisis griega. Si el lunes la renta variable se desplomaba y las primas de riesgo se disparaban ante el corralito en Grecia y la falta de expectativas ante un acuerdo, este miércoles las noticias que llegan desde Bruselas y desde Atenas son muy diferentes.

Este martes por la noche expiró el programa de rescate y se oficializó el impago de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.560 millones de euros. Sin embargo, este miércoles Tsipras ha sorprendido a todo el mundo. Ha enviado una carta a Bruselas en la que asegura que Grecia está preparada para aceptar las condiciones para el rescate. Aunque después ha asegurado que el referéndum sigue en pie y apuesta por el 'No' a las condiciones de los acreedores.

VEREDICTO DE LA RENTA FIJA

Ante esta situación, y aunque Alemania ha endurecido su postura, las bolsas europeas suben y las rentabilidades de los bonos soberanos en el mercado secundario se relajan. Salvo en el caso del bund alemán, que cae de precio hasta 97,146 y por tanto aumenta su retorno hasta el 0,810%. Esto se produce después de que el lunes aumentara la demanda de deuda germana, en una búsqueda de activos refugio. No obstante, la deuda alemana caía con más fuerza, pero se ha recuperado después de la comparecencia de Tsipras a las 16:30 horas, en la que ha asegurado que sigue adelante el referéndum y que pide el voto negativo.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae con fuerza hasta el 2,202%. También la del bono italiano, en este caso hasta el 2,228%.

De esta forma, las primas de riesgo periféricas se reducen, aunque con menor fuerza que antes de que hablara Tsipras. El diferencial español con el bono alemán desciende un 5,6% hasta los 144 puntos. Mientras que la prima de riesgo italiana cae un 8,2% hasta los 143 puntos, la portuguesa desciende un 8,1% hasta los 207 puntos y la irlandesa retrocede un 4,2% hasta los 81 puntos.

Sin embargo, la prima de riesgo griega se mantiene estable. El diferencial entre la deuda a 10 años helena y la alemana apenas se reduce un 0,5% hasta los 1.459 puntos.

Lee además:

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

'Grecia no descarrilará la recuperación de España y de Europa', dice Andbank

El Ibex acaricia los 11.000 puntos y Wall Street también compra: muy atentos a Grecia

contador