• "Las ventas debido a la política europea han sido un error sin fin", apunta Cramer
Jim Cramer
Jim Cramer, responsable de 'Mad Money', de CNBC.

El famoso y televisivo Jim Cramer, director del programa 'Mad Money' de CNBC, ofrece una interesante lección a los inversores de cara a actuar frente a las inminentes elecciones francesas (la primera vuelta será este domingo y la segunda, el 7 de mayo). Cramer es muy claro -"Las ventas debido a la política europea han sido un error sin fin", apunta- y recomienda calma y sangre fría ante lo que pueda pasar en los comicios galos, incluso si ganan Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon, los candidatos más extremistas.

"Si el izquierdismo duro gana (Jean-Luc Mélenchon), es probable que disuada a los inversores de poner su dinero en negocios franceses debido a sus consideraciones fiscales", explica Cramer, y añade: "Si Marine Le Pen llega a segunda ronda y luego gana las elecciones, sacará a Francia del euro, lo que significaría el fin de la Unión Europea".

En ambos casos, sigue apuntando Cramer, los inversores deben plantearse comprar con las caídas o mantener sus posiciones. "Sigan buscando acciones de compañías de alta calidad que bajen con fuerza debido a esta circunstancia", señala Cramer. "O, por favor, estén listos para comprar un fondo referenciado a un índice de bajo coste si las cosas realmente se ponen feas".

La conclusión es, como Cramer siempre dice: "Nadie ha ganado diez centavos entrando en pánico, pero se han hecho montañas de dinero cuando se actúa al lado del pánico".

LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

El miedo al triunfo de Marine Le Pen se va diluyendo a medida que se acercan los comicios franceses que tan preocupados han tenido y siguen teniendo a los inversores, en particular, y a la Unión Europea (UE), en general. Una encuesta de Ipson-Sopra para el diario Le Monde publicada este fin de semana daba el mismo apoyo (23%) a Emmanuel Macron, candidato de centro, y Marine Le Pen, candidata del extremista Frente Nacional en la primera vuelta y situaba muy cerca, con el 20% y el 19% de los votos, a Mélenchon y al candidato socialista, François Fillon.

El último sondeo, dado a conocer este jueves, de Harris Interactive, apunta que Macron conseguiría el 25% de los apoyos en primera ronda frente al 22% de Le Pen, el 19% de Fillon y el 19% de Mélenchon. Como la mayoría de los sondeos -también el de Ipson-Sopra- este último apunta el triunfo de Macron sobre Le Pen en segunda vuelta con el 66% de los apoyos.

Noticias relacionadas

contador