• HCP, Host Hotels, Navient o AT&T podrían ser las que más dividendo repartan en el S&P 500
  • Aena será la compañía del Ibex que mayor retribución al accionista pague entre mayo y junio
  • En España los inversores también buscan poder monetizar parte de sus inversiones con los dividendos, en un periodo difícil para generar rentabilidad
Inversores_Contentos

Los inversores buscan vías alternativas para obtener rentabilidad ante las turbulencias de los mercados de renta variable y los tipos bajos de los bancos centrales que ahogan los rendimientos de los depósitos y de la renta fija. Una de estas posibilidades es la de cobrar dividendos, especialmente a estas alturas del año.

Antes de nada, hay que recordar que para cobrar la retribución al accionista de las empresas que deciden repartir dividendo, hace falta comprar sus títulos por lo menos tres días antes de la fecha fijada para el reparto.

Lea también: Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio

No todas las empresas cotizadas han confirmado ya el dividendo que van a pagar con cargo a los resultados del ejercicio fiscal de 2015. Entre las firmas con mayor capitalización bursátil a nivel europeo que ya han anunciado el dividendo que repartirán a los tenedores de títulos emitidos en bolsa, destaca la teleco francesa Vivendi, con un dividendo de 3 euros que equivale a más del 17% del precio de la acción, según el Stoxx Europe Select Dividend 30.

Entre las firmas con mayor capitalización bursátil a nivel europeo que ya han anunciado el dividendo destaca la teleco francesa Vivendi

Las tres siguientes compañías del ranking son de Finlandia. En segundo lugar en rentabilidad por dividendo (retribución frente al precio de la acción) aparece la energética Fortum, con más del 8% al pagar 1,1 euros. La minera Metso y el conglomerado de ventas al por menor Kesko pagarán más del 7% del precio del valor en bolsa.

El top ten lo completan las francesas Total (5,7% en dividendo respecto al valor del título), AXA (5,3%) y Scor (5,2%). Destacan también las retribuciones de Eni, Daimler, Orange o Santander, por encima del 4%. En este último caso, el banco que preside Ana Patricia Botín anunció un aumento del dividendo del 5% hasta los 0,21 euros, que en términos netos se quedan en 0,165 euros.

Lea también: Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison

LAS EMPRESAS DEL S&P QUE PAGARÁN MAYOR RETRIBUCIÓN

Pese al bajo crecimiento económico de los últimos años, los dividendos han evolucionado al alza entre las grandes empresas cotizadas estadounidenses, y el pasado año el S&P 500 registró un récord en la retribución a los accionistas. En concreto, según estimaciones de Goldman Sachs recogidas por MarketWatch, el dividendo aumentó en 2015 un 4,6%.

Precisamente en MarketWatch han estimado, a partir del beneficio del primer trimestre, las estimaciones para los próximos periodos y la evolución de los últimos años, las empresas que con mayor probabilidad destacarán en el S&P 500 con los dividendos más atractivos para los inversores.

En primer lugar de este ranking está HCP, compañía del sector inmobiliario que según estas estimaciones podría tener una rentabilidad por dividendo del 6,5%. En la misma industria, Host Hotels & Resorts ocupa el segundo puesto con un 5%. Cerca aparecen la empresa de servicios financieros Navient y la teleco AT&T, con más del 4,9% previsto por MarketWatch. Aún por encima del 4% están Welltower, del sector inmobiliario, la minorista GameStop, el conglomerado de medios Viacom, el fabricante de automóviles Ford Motor, la minorista Khol, la teleco Verizon, la financiera People's United Financial y la firma de real estate Crown Castle International.

Lea también: Botín anuncia que subirá un 5% el dividendo de Banco Santander para 2016

LOS DIVIDENDOS QUE SE PAGARÁN EN ESPAÑA ENTRE MAYO Y JULIO

En España los inversores también buscan poder monetizar parte de sus inversiones con los dividendos, en un periodo difícil para generar rentabilidad. A continuación, una lista con las empresas que repartirán o que tienen previsto repartir dividendo el mes de mayo, junio y julio:

Telefónica: dividendo bruto en efectivo de 0,4 euros por acción el 19 de mayo.

Ferrovial: dividendo previsto de 0,311 euros brutos por acción el 26 de mayo.

Elecnor: dividendo previsto de 0,213 euros brutos por acción el 13 de junio.

Zardoya Otis: dividendo previsto de 0,085 euros por acción el 13 de junio.

Repsol: dividendo previsto de 0,3 euros brutos por acción el 13 de junio.

Acerinox: dividendo previsto de 0,45 euros brutos por acción el 21 de junio.

Atresmedia: dividendo bruto de 0,18 euros por acción el 23 de junio.

Mapfre: dividendo bruto de 0,07 euros por acción el 24 de junio.

Bankinter: dividendo previsto de 0,056 euros brutos por acción el 27 de junio.

Ebro Foods: dividendo bruto de 0,18 euros por acción el 29 de junio.

Gas Natural: dividendo bruto de 0,5922 euros por acción el 30 de junio.

Red Eléctrica: dividendo bruto de 2,3194 euros por acción el 1 de julio.

Aena: dividendo previsto de 2,71 euros brutos por acción el 1 de julio.

Acciona: dividendo bruto de 2,5 euros por acción el 1 de julio.

Endesa: dividendo bruto de 0,626 euros por acción el 1 de julio.

IAG: dividendo bruto de 0,1 euros por acción el 4 de julio.

CIE Automotive: dividendo bruto de 0,17 euros por acción el 5 de julio.

Enagás: dividendo bruto de 0,792 euros por acción el 5 de julio.

Iberdrola: dividendo bruto de 0,03 euros por acción el 7 de julio.

Técnicas Reunidas: dividendo previsto de 0,729 euros brutos por acción el 11 de julio.

Banco Popular: dividendo previsto de 0,02 euros brutos por acción el 14 de julio.

BBVA: dividendo previsto de 0,08 euros brutos por acción el 14 de julio.

Amadeus: dividendo previsto de 0,435 euros brutos por acción el 29 de julio.

¿QUÉ PASÓ EN 2015 A NIVEL MUNDIAL?

Los dividendos mundiales ascendieron a 1,15 billones de dólares en 2015, lo que significa un incremento del 9,9% en tasa subyacente, según el último Henderson Global Dividend Index, publicado en febrero. En términos generales, este total representó un descenso del 2,2%, puesto que la fortaleza del dólar estadounidense empañó el acelerado crecimiento de los repartos en la mayoría de las regiones del mundo.

"La fortaleza del dólar estadounidense empañó un excelente crecimiento de los dividendos en la mayoría de las regiones, haciendo de 2015 un buen año para los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas. Si bien los inversores en dólares se han enfrentado a dificultades, las diferencias en el tipo de cambio tienden a disiparse con el paso del tiempo. Desde 2009, los repartos de dividendos han aumentado casi un 60% y los tipos de cambio sólo han lastrado esta cifra en un leve 2%", señaló Alex Crooke, director del equipo de Global Equity Income de Henderson Global Investors.

Lee además:

Así es el dividendo de Gas Natural, que aumenta un 10%

Amancio Ortega se embolsa 554 millones por el dividendo de Inditex

BBVA aumentará el pago de dividendos en efectivo a partir del próximo año

Telefónica mantiene el dividendo pese al veto de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison: cierra con una caída del 1,07%

Gas Natural invertirá 14.000 millones de euros en los próximos cinco años y prevé destinar 7.000 millones a dividendos

¿Cuáles son los mejores dividendos que se repartirán antes de navidades?

contador