• El Ebitda aumentó un 59% en ese mismo periodo
mab mercado alternativo bursatil

Las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han cogido impulso en el primer semestre de 2015. Así lo revela la información financiera que han publicado las cotizadas referente a ese periodo, en la que queda constancia que aumentaron sus ingresos un 47% en los primeros seis meses del año.

Lea también: El MAB lanza un nuevo índice para intentar recuperar la credibilidad

Sólo cinco de las 23 cotizadas que han presentado datos (Imaginarium lo hace un mes después) han visto reducida su cifra de negocios

Según recoge el portal Mabia, los datos que han presentado las 23 empresas cotizadas (en realidad son 24, pero Imaginarium da a conocer los datos un mes más tarde que el resto) son bastante buenos, ya que sólo cinco de ellas han visto reducida su cifra de negocios.

En concreto, los ingresos han aumentado un 47% al pasar de los 193 millones de euros logrados en junio de 2014 hasta los más de 283 millones cosechados en junio de 2015. Una variable que se ha visto impulsada gracias a compañías como MásMóvil, Eurona y Carbures, que han llevado a cabo diversas adquisiciones de compañías e integración de carteras. No obstante, tampoco hay que olvidarse de otras como Altia, Catenon, Inclam, AB-Biotics, Medcomtech o NBI Bearings, que también han aportado su grano de arena a este crecimiento.

Por otro lado, el Ebitda también ha sido positivo en el primer semestre de 2015, ya que ha crecido un 59%. Eso si, en este caso las diferencias entre empresas se acentúan ya que hasta nueve cotizadas del MAB presentan una evolución negativa en este sentido.

Lea también: Las 3 compañías del MAB más líquidas

ALTIA Y MÁSMÓVIL, DE LAS MEJORES

Entre aquellas que destacan por el comportamiento positivo de su Ebitda están Altia, con un incremento del 54% del Ebitda, y MásMóvil, con un incremento del 127%. Por su parte, Catenon aumentó un 21% este capítulo y Secuoya hizo lo propio en un 22%.

Y pese a que todavía se encuentran en números rojos, también mejoran Carbures y Grenergy, que se acercan al equilibrio operativo. Lograron salir de la zona de peligro Euroconsult y Vousse, tras un año de muchos cambios. Por su parte, Only Apartements, Home meal, Bionaturis, Ebioss y Commcenter registraron caídas importantes de su Ebitda.

Lea también: ¿Ha llegado la hora de invertir en el MAB? El futuro de este mercado depende de las Socimis

PÉRDIDAS ANTES DE IMPUESTOS

En conjunto, las empresas del MAB registraron pérdidas de 17 millones de euros, frente a los 8,4 millones de junio de 2014

Casi la mitad de las compañías, un total de once, presentan pérdidas antes de impuestos. En conjunto, las empresas del MAB registraron pérdidas de 17 millones de euros, frente a los 8,4 millones de junio de 2014. En este apartado hay que tener en cuenta las cuentas de Carbures, ya que con pérdidas de 12,4 millones de euros suponen el 72% del total de pérdidas de las cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil.

Sin Carbures, el resto de compañías hubieran computado cerca de 2 millones de pérdidas en junio 2014 y 5 millones en junio 2015.

Lea además:

¿Cuáles son los valores del MAB con mejor relación rentabilidad/riesgo?

La socimi Autonomy Spain Real Estate debuta en el MAB

contador