mercado de valores

Después de la gran recesión, los bancos centrales realizaron esfuerzos extraordinarios pero con resultados desiguales. La Reserva Federal de Estados Unidos imprimió billones en reservas y empujó hacia abajo las tasas de interés a largo plazo. Por su parte, Mario Draghi hizo "lo que fue necesario" para preservar el euro mediante la compra de miles de millones en bonos del gobierno.

Tal y como informa Quartz, el Banco de la agresiva política monetaria de Japón sirvió como piedra angular al debilitar el yen para impulsar el potencial de los exportadores. Estos esfuerzos evitaron la depresión mundial pero no consiguen la expansión económica.

Ante la situación en China, los mercados temen otra desaceleración

Y ahora que la segunda mayor economía del mundo, China, está sufriendo un proceso de desaceleración, los mercados temen el riesgo de otra recesión. Esta semana las acciones japonesas sufrieron una de sus peores ventas masivas en la historia, incluso después de que el Banco de Japón empujara las tasas de interés por debajo de cero.

Además, la crisis de deuda de Europa se encendió de nuevo y en los EE.UU los mercados se sitúan 10% por debajo de sus picos en 2015. El presidente de la Fed, Janet Yellen, ha reconocido que podrían tener que retrasar o incluso revertir su plan para aumentar gradualmente las tasas de interés.

El hecho es que los bancos centrales, pese a sus mágicos poderes, no pueden mantener la economía mundial y seguir avanzando. Está claro que los gobiernos tienen que interceder ahora, ya sea con proyectos de inversión o con reducciones de impuestos.

Lea además:

¿Podríamos ver al Ibex en los 6.000 puntos?

Cierre técnico del Ibex 35: seguimos pensando en una caída hasta los 7.500 puntos

El miedo a una recesión se apodera de las bolsas mundiales: ¿qué puede suceder?

contador