• Estas mismas compañías suben este lunes y recuperan parte de lo perdido
  • Las acciones experimentan cada vez menor reacción y recuperan sus niveles previos más rápidamente
ep aerolineas grupo iag

El mayor coste del terrorismo es el humano, tanto las 14 víctimas mortales como los heridos y todas las familias afectadas. Pero también atenta contra la forma de vida occidental. Y esto incluye, contra su economía. Los ataques de Barcelona y Cambrils se produjeron en uno de los principales corazones turísticos de la economía española. Sin embargo, el mercado cada vez es más inmune ante este tipo de terror.

Las empresas vinculadas al turismo fueron las más perjudicadas por las ventas generalizadas del viernes, aunque moderaron sus pérdidas durante la sesión. Tanto aerolíneas como grupos hoteleros o de viajes. IAG, el grupo de aerolíneas que engloba a Iberia, Vueling o British Airways, se dejó un 2,21%; Air France-KLM, un 1,59%; EasyJet, un 0,85%; Ryanair, un 1,98%; Norweigan Air, un 2,37%; y la excepción fue Lufthansa, que subió un 0,72%. Pero estas empresas recuperan parte de lo perdido este lunes. IAG cotiza con subidas de más del 1%, igual que Lufthansa, EasyJet, Norweigan, mientras que Ryanair y Air France-KLM cotizan también en verde, aunque con alzas más leves.

En Wall Street, las grandes aerolíneas sufrieron importantes caídas en la tarde del jueves, tras conocerse los atentados acaecidos en Cataluña. American Airlines perdió un 4,9% el jueves y otro 1% el viernes; Delta, un 5,2% el jueves y cerró plano el viernes; United Continental cedió un 3,3% el jueves y subió apenas un 0,1% el viernes; mientras que Southwest Airlines cayó un 3,9% el jueves y subió un 0,04% en la última sesión de la semana.

Otras empresas relacionadas con el sector turístico también se vieron perjudicadas. Meliá Hotels se dejó el viernes un 1,97%, mientras que NH cayó un 3,8%. Hoy, Meliá cotiza plano y NH sube cerca de un 2%. Amadeus, empresa que provee un sistema de reservas al sector, sube un 0,5% tras dejarse un 0,64% en la última jornada. Por su parte, la empresa de reservas online eDreams, subió un 0,31% el viernes y este lunes pierde algo más del 1%.

Los incidentes no económicos e inesperados causan efectos transitorios a corto plazo en los índices de renta variable de hostelería y turismo

En general, el proceso es similar en los atentados sufridos por los países desarrollados durante los últimos años. “Las conclusiones empíricas del trabajo sugieren que los incidentes no económicos e inesperados causan efectos transitorios a corto plazo en los índices de renta variable de hostelería y turismo”, señala una investigación publicada el pasado mes de junio bajo el título ‘Tourism stocks in times of crises: an econometric investigation of unexpected non-macroeconomic factors’. Es decir, un documento en el que se analiza el impacto de eventos como terrorismo, guerras o desastres naturales en las bolsas.

En el caso de los ataques terroristas, los expertos señalan que, en los últimos años, la recuperación de las acciones se ha producido en “dos o tres días”, señala el análisis de Anastasios Zopitatis, Christos S. Savva, Neophytos Lambertides y Michael McAleer, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Tecnología de Chipre o la Universidad de Negocios de Sydney. La investigación utiliza un modelo econométrico para calcular cuál habría sido la variación de estas acciones teniendo en cuenta el resto de variables que evalúa el mercado y los movimientos del resto de índices.

Tras el 11-M, el Ibex cayó un 2%. En los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, el CAC 40 cedió un 0,25%, MIentras que el Bel 20 de Bruselas terminó con subidas del 0,17% tras los atentados en la capital belga del 22 de marzo de 2016. No obstante, sí hubo impacto en las empresas. Por ejemplo, en la sesión posterior al viernes 13 de noviembre -lunes 16 de noviembre-, Air France-KLM se desplomo un 5,67%, aunque durante las semanas siguientes rebotó hasta volver a los niveles previos a esa jornada el 23 de diciembre. Es decir, tardó 27 sesiones. Cerca de dos años después, sube un 100% desde esa fecha.

Noticias relacionadas

contador