• La Fed dará a conocer su decisión sobre tipos el miércoles y el BCE y el BoE, el jueves
  • El viernes hay 'cuádruple hora bruja' y el 21 de diciembre elecciones en Cataluña
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha bajado un 0,14%, pero ha logrado aguantar los 10.300 puntos (10.306,90), en una jornada de transición a la espera de las importantes referencias que encaran las bolsas mundiales en los próximos días. Y es que nos encontramos en la 'semana de los bancos centrales', ya que la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Suiza (SNB) y el Banco de Inglaterra (BoE) se reúnirán estos días para calibrar sus políticas monetarias.

En lo que se refiere a los movimientos más destacados dentro del Ibex, Amadeus (-1,3%) ha sido uno de los valores más bajistas después de que Ryanair haya anunciado que termina su acuerdo con la compañía para ofrecer servicios a las agencias de viajes a través de su sistema GDS. Además, Mediaset España ha bajado un 1,58%, seguido de Ferrovial (-1,5%), Endesa (-1,15%) y Sabadell (-1%).

Por su parte, Telefónica ha bajado un 0,37% tras un drástico recorte de valoración de Bernstein y a la espera de que este jueves reparta dividendo (lo descuenta este martes). Otros 'blue chips' que han lastrado al Ibex han sido Repsol (-0,68%) y Aena (-0,41%).

Entre los valores más alcistas del día, Acerinox ha subido un 2,23%, Cellnex Telecom un 1,83% y Grifols un 1,45%. Los grandes valores que más han subido han sido Inditex (+0,24%), BBVA (+0,17%) y Santander (+0,11%). En el Mercado Continuo, han liderado las ganancias PharmaMar (+11%), Amper (+7%) y Ezentis (+5%).

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent se revaloriza un 1,8%, hasta 64,65 dólares; y la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.249 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,24% y recupera por la mínima los 1,18 dólares. Aunque el protagonista sigue siendo el bitcoin, que se dispara un 12% en el recién estrenado mercado de futuros del Chicago Board Options Exchange (CBOE), por encima de 16.400 dólares.

SEMANA DE BANCOS CENTRALES

En cuanto a las múltiples citas clave de esta semana, el miércoles se conocerá la decisión sobre tipos de la Reserva Federal (Fed), con esa esperadísima -y probablemente también descontada- subida de tipos. El jueves será el Banco Central Europeo (BCE) quien se pronuncie después de explicar en su anterior encuentro cómo y cuándo irá reduciendo sus estímulos (se espera que en esta reunión dé aún más detalles y que anuncie previsiones económicas sobre la región).

Ese mismo día, habrá encuentro de tipos del Banco de Inglaterra, una reunión interesante por cuanto se produce después de conocerse el acuerdo sobre el Brexit que fue, sin duda, la noticia 'estrella' del viernes pasado. También actualizará su política monetaria el banco central de Suiza (SNB por sus siglas en inglés).

"Tenemos una semana muy ocupada de bancos centrales con las próximas reuniones de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra y la cumbre de la UE del jueves y el viernes, donde el progreso en las negociacionees del Brexit volverán a estar en el foco", recalcan los analistas de Danske Bank en su informe diario.

Esta semana es además la última antes de entrar en la semana de las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo jueves, 21 de diciembre, y cuyo resultado promete ser muy reñido y amenaza con prolongar la incertidumbre política que afecta a la Comunidad Autónoma y a toda España. Habrá que ver cómo va evolucionando el Ibex a medida que se acerca la fecha crítica y según se van publicando las distintas encuestas con intención de voto. A todo esto se suma que este viernes hay 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico) lo que puede contribuir a ver más volatilidad y volumen en el mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Si bien es cierto que la sesión con la que comenzamos la semana no significa nada, o mejor dicho no tiene implicaciones de ningún tipo desde el punto de vista del análisis técnico, lo cierto es que de algún modo me deja buenas sensaciones. ¿Por qué? Porque las caídas de esta mañana (ha marcado un mínimo en los 10.285) habrían servido para rellenar, al menos parcialmente, el hueco alcista del pasado viernes en los 10.262 puntos", comenta José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Esto quiere decir que en la medida en que este hueco alcista no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, seguiremos sin tener ninguna señal de debilidad de corto plazo, lo que deja las puertas abiertas a que en los próximos días este se sitúe a las puertas de la resistencia de los máximos de noviembre, en los 10.600 puntos. De hecho, solo por encima de esta resistencia el precio podría estar dando forma a un gran "doble suelo" con objetivo mínimo en los máximos anuales, en los 11.185 puntos", argumenta este experto.

contador